Política

La CPS estima que más de 5.500 jubilados residen fuera de Santa Cruz

De un total de 17.587, sin contar con los más de cien veteranos de Malvinas. El dato fue arrojado por el gerente general de la Caja de Previsión Social, Raúl Paredes, quien ayer se refirió a la toma de las instalaciones y al posterior anuncio de pago del SAC a jubilados.

  • 21/07/2016 • 08:12
Descartan que en la CPS haya algún proyecto de reforma previsional
Descartan que en la CPS haya algún proyecto de reforma previsional

Raúl Paredes, gerente general de la Caja de Previsión Social, dijo ayer que el grupo de jubilados que este martes protagonizó una protesta en la Caja de Previsión Social ya se había reunido anteriormente con la gobernadora Alicia Kirchner y luego con el ministro de Economía, Juan Donnini.

El grupo de “entre 25 y 30” jubilados  “pedía una fecha de cobro. Los recibimos con el Secretario Privado de Presidente, les explicamos que teníamos todo liquidado y que esperábamos novedades, pero a esa hora no sabíamos que iban a ingresar fondos de Nación”, sostuvo el funcionario, revelando que luego del mediodía “apareció otro grupo con distintas intenciones”.

La Caja cierra liquidaciones entre el 13 y el 15 de cada mes para el 25 aproximadamente tenerlas disponibles para cuando economía dé el aviso de fecha de pago. Consultado si acaso la Caja ostenta una fecha de pago establecida, Paredes indicó que “no tenemos fecha determinada, nuestro circuito financiero es que, una vez que cobran los activos, se requieren los aportes personales de cada uno de los trabajadores, más las contribuciones patronales que hacen los empleados. Con eso se constituye el fondo de pago de los beneficios previsionales”, aclaró.

Sin embargo, lo que hay es “una especie de hecho consuetudinario que más o menos dice que se cobra entre el primer día del mes y el quinto, pero va dependiendo y está muy condicionado a la realidad económica de la provincia”, aclaró luego el Gerente de la CPS.

El funcionario ratificó lo que semanas atrás había manifestado la Gobernadora en un racconto de erogaciones de santacruceños que dependen de un haber estatal, cuando dijo que hay 17.587 jubilaciones.

“Es eso entre jubilaciones, pensiones y retiros policiales, incluidos los 114 veteranos de Guerra de Malvinas que perciben sus haberes a través de esta Caja, pero que no son atendidos con fondos previsionales, sino de Rentas Generales de la Provincia”, indicó Paredes.

 

NO HAY PROYECTOS DE REFORMA

Asimismo, preguntado si acaso existen proyectos para modificar el Régimen Previsional en ese organismo, el Gerente General dijo que “sólo tenemos trabajos técnicos, que es lo que nos manda la ley y que son las variaciones actuariales. No hay acá proyectos en ese sentido. Sólo manejamos estudios actuariales o proyección de la población y la inversión financiera en el gasto social”, insistió.

 

EL 60% CON CATEGORIA ALTA

Por otra parte, Paredes preció que el “60% de los jubilados de Santa Cruz están en las categorías de cobro altas porque el trabajador se jubila llegando al culmine de su carrera, entonces está con una categoría alta o la misión jerárquica de responsabilidad”.

En este punto, el funcionario arrojó que por estimaciones del organismo, “de nuestros 17.587 jubilados, calculamos que 12 mil están en la provincia de Santa Cruz”, lo que deja unos 5.500 aproximadamente que residen en otros lugares de la Argentina.