Política

A fines de agosto llegaría de EEUU uno de los aviones sanitarios de la provincia

Entonces partiría hacia Estados Unidos el Cessna, el otro avión adquirido durante la gobernación de Néstor Kirchner. En una segunda etapa, los trece pilotos deberán renovar capacitaciones en Norteamérica.

  • 23/07/2016 • 10:23
El presupuesto para reparar los aviones y capacitar a los pilotos supera los $20 millones.
El presupuesto para reparar los aviones y capacitar a los pilotos supera los $20 millones.

A mediados de mayo TiempoSur pudo confirmar que uno de los dos aviones sanitarios de la Provincia de Santa Cruz, el Beechcraft King ya estaba reparándose en EE.UU., en tanto que el Cessna Citation aún se encontraba en el aerotaller donde lo pondrán a punto para trasladarlo en los próximos meses.

El tema de los aviones sanitarios, o la ausencia de ellos, volvió a ponerse en debate la semana pasada cuando surgió la lamentable noticia del bombero Mauricio Díaz, que en ocasión de cumplir con su deber en un siniestro sufrió quemaduras que obligaron a su traslado a Capital Federal.

La situación de los aviones adquiridos por la provincia durante la gobernación de Néstor Kirchner es seguido bien de cerca por el Ejecutivo, en función de los costos de alquiler que surgen de los vuelos sanitarios.

Este diario pudo saber ayer de fuentes oficiales  que, por cada vuelo sanitario que alquila la provincia, o en este caso la Caja de Servicios Sociales, el Estado desembolsa entre $250 mil y $300 mil, dependiendo las características que impliquen el viaje y cuál es el punto de partida.

A poco de iniciar el Gobierno, el Ministerio Secretaría General de la Gobernación -a cargo de Claudia Martínez- había dado a conocer a la opinión pública un informe sobre la acuciante situación que atraviesa la flota aérea de Santa Cruz, evidenciando “un estado de abandono avanzado, con un absoluto deterioro de la infraestructura”, que se refleja, también, en el estado en que se recibió la flota aérea, que está “literalmente parada”.

En épocas de Daniel Peralta los aviones de Santa Cruz no podían volar por una deuda con la empresa que hace el service, Aviaser S.A; que posee el único taller de mantenimiento integral habilitado por Cessna Aircraft Company en la República Argentina.

Hasta el año 2014 los aviones hicieron 62 vuelos sanitarios en los cuales se trasladaron 74 pacientes, pero ante la imposibilidad de pagarles el mantenimiento, los mismos quedaron retenidos.

Cuando asumió el actual Gobierno, manifestaron que “el gasto que hasta hoy ocasionan las derivaciones por utilizar el sistema privado de alquiler, supera ampliamente la inversión que debiera haberse hecho para perfeccionar y mantener en óptimas condiciones la infraestructura aeroportuaria de la provincia, asegurando el correcto funcionamiento de los aviones y el mantenimiento de sus hangares de refugio”.

Según pudo conocer ayer TiempoSur, el Beechcraft King aguarda en el aerotaller su puesta a punto para partir hacia Estados Unidos, en tanto que el Cessna Citation ya tiene su turbohélice casi terminada, por lo que a fines del mes que viene estaría de regreso en Santa Cruz. En EE.UU. el desarme fue completo y hasta se les hizo recambio de tapizados.

Asimismo, este medio pudo conocer que están en curso los expedientes de comisión de servicio a EE.UU. de los trece pilotos que posee el estado santacruceño para que puedan hacer su instrucción y simulador que hace más de cuatro años no entrenan.

Si bien en un principio se calculaba que el gasto sería de unos $20 millones por la reparación de las aeronaves, hubo un reajuste presupuestario que, sumado al movimiento de todo el personal que debe ponerse a punto en cuanto a capacitación, elevarían considerablemente ese presupuesto.

El Cessna Citation y el Beechcraft King fueron adquiridos en los años 1995 y 2000 respectivamente. Su parate provocó que la provincia tuviese que afrontar, hasta el día de hoy, el alquiler de otros aviones para cumplir con los vuelos sanitarios de la Caja de Servicios Sociales  y del sistema de salud pública, por montos que, según trascendió, oscilan los 200 mil pesos.