Argentina

Aguad culpó a Tierra del Fuego por el atraso tecnológico y despertó cuestionamientos

“Es un problema”, dijo el ministro de Comunicaciones sobre el modelo que rige para favorecer a esa provincia con las ensambladoras. El diagnóstico le valió críticas incluso desde Cambiemos.

  • 23/07/2016 • 20:54
Oscar Aguad apuntó a Tierra del Fuego por el atraso tecnológico (NA)
Oscar Aguad apuntó a Tierra del Fuego por el atraso tecnológico (NA)

Oscar Aguad sumó una nueva declaración polémica. Esta vez, el Ministro de Comunicaciones llamó a terminar con las ensambladoras de celulares y opinó que "Tierra del Fuego es un problema". Sus dichos despertaron las críticas de su propio bloque en la Legislatura Provincial, donde lo trataron de "ignorante".

En declaraciones a América TV, advirtió: "iPhone no llega (al país) porque no tiene ensambladora en Tierra del Fuego, tiene un alto impuesto para ingresar sus productos y además, tiene un impuesto tecnológico". Y remató: "Es decir, hay como un sistema que protege a las empresas de Tierra del Fuego, por eso es un problema Tierra del Fuego".

Pese a ello, sugirió que el atraso tecnológico no es tan grave, pues señaló que el país "va casi un año atrás". E insistió: "Tenemos que solucionar el tema de Tierra del Fuego y además, tenemos que lograr que todos los argentinos tengan acceso a Internet".

En ese marco, adelantó que están "trabajando con la gobernadora de Tierra del Fuego", Rosana Bertone, para intentar solucionar este problema, pero no dio detalles de cómo pensaba encararlo. "No sé cuántas son las empresas que hay", admitió, aunque reconoció que "dan entre 8 mil y 13 mil puestos de trabajo" y que "es un polo industrial muy importante".

"Necesitamos tener la última tecnología al precio más barato posible porque hoy con todas las prerrogativas que tiene Tierra del Fuego, éste teléfono sale casi un 100 % más caro que en los Estado Unidos", alegó.

El dirigente macrista es un blanco constante de las críticas kirchneristas ya que desde el primer día se manifestó en contra de la Ley de Medios. También fue duramente cuestionado y hasta objeto de burlas en febrero, cuando se mostró "sorprendido" con avances tecnológicos que llevaban ya tiempo implementándose.

En esta ocasión, su diagnóstico sobre lo que ocurre en Tierra del Fuego le valió reproches desde su propio espacio. En un comunicado de "repudio", el bloque UCR-Cambiemos de la Legislatura provincial apuntó: "Llama la atención las descabelladas declaraciones del ministro Aguad, que muestran una ignorancia brutal sobre el funcionamiento del polo tecnológico fueguino", dispararon.

"Preocupa que un alto funcionario nacional no esté en sintonía con las expresiones de otros integrantes de su mismo gabinete y del propio presidente Mauricio Macri, quienes brindaron apoyo y tranquilidad para la continuidad del régimen en cuestión", agregaron. Y cerraron: "Se requiere de mesura y conocimiento para opinar sobre una Ley que soporta una importante cantidad de puestos de trabajo".

Desde el bloque también llamaron "a la reflexión a aquellos dirigentes que en el marco de una campaña electoral anticipada, buscan instalar miedo en las familias trabajadoras, tratando de sacar provecho de esta lamentable circunstancia". Lo hicieron en obvia alusión al Frente para la Victoria que, sin duda, agitará en Tierra del Fuego el fantasma que el ministro Aguad creó.

(Infobae)