Info General

Nuevos ocupas: el MDS hizo un relevamiento mientras la comuna busca la devolución de las tierras

La semana pasada TiempoSur hizo pública la situación de un incipiente asentamiento en terrenos lindantes con los de la Armada. En su relato, los jefes y jefas de hogar plantearon que por la crisis ya no podían pagar un alquiler. Hubo abordaje del MDS y el Intendente se reunió con la Armada.

  • 25/07/2016 • 08:21

Las familias comenzaron a asentarse allí hace alrededor de tres semanas como mucho, y según cuentan, son alrededor de una treintena los que levantando casas de un día para el otro, en plena ejecución algunos o con una parcela demarcada, piensan instalarse definitivamente en las tierras lindantes con la Armada, sobre la traza misma de la avenida Crucero General Belgrano.

Cuando la publicación de TiempoSur salió a la luz el viernes, dejando en claro lo que varios de los vecinos plantaban respecto de haber sido empujados allí por el mercado inmobiliario en escalada, el costo de vida y los despidos, sólo se había acercado a ellos la policía bajo la premisa de recabar sus datos.

Ese mismo día, desde la cartera que conduce Paola Vessevessian, se encomendó un relevamiento en el lugar para, entre otras cosas, establecer un abordaje que evitase que aquellos derechos, sobre todos de los niños que ya viven ahí y por ende ya no estaban garantizados, pudieran restituirse.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, mediante el equipo técnico del Centro Integrador Comunitario Jesús Misericordioso, visitó a las familias que se encuentran en los terrenos linderos a la Armada, identificando el lugar como Crucero General Belgrano y Pedro Rena.

Según constataron, “hay tres familias que están viviendo en el incipiente asentamiento ubicado en Crucero General Belgrano y Pedro Rena”. Además, “se observó la construcción rudimentaria de dos casas, pero no fue posible entrevistar a las familias ya que al momento de realizar el relevamiento no se encontraban en el lugar”, dicen.

Con los grupos familiares “se establecieron distintas estrategias de trabajo en vista de que se garanticen los derechos de sus miembros en especial los de los niños, niñas y adolescentes”. Es que, ya lo dice la Constitución y tratados internacionales, acerca del acceso a la vivienda y al ambiente sano como un derecho fundamental de los chicos.

Según pudo conocer TiempoSur, en la labor de la cartera social se conversó con los jefes de cada una de esas precarias edificaciones, a base de estacas, chapas, cartones y lonas plásticas, “acerca de lo inapropiado de establecerse en lugares sin la debida autorización legal y que no son aptos ni que se encuentran en condiciones para ser habitados”.

La cartera social, en tanto, “se comprometió a acompañar y brindar apoyo y contención a las familias”, haciendo la aclaración que, según su constatación “alguna de ellas serían de residencia reciente en la ciudad”

Paralelamente, ayer TiempoSur consultó sobre esta problemática al intendente Roberto Giubetich, puntualmente respecto de si acaso el área social se había acercado a estas familias.

Empero, su respuesta fue que “estuvimos con la gente de la Armada porque esos terrenos son del Estado Nacional” dijo, aunque, según se aprecia, los nuevos ocupas están de la alambrada hacia afuera de ese inmenso predio.

Según comentó el mandatario local, “el Ministerio de Desarrollo está juntando la información de la gente y a tener una realidad de la situación de esas personas para poder contemplarlas en el proyecto que estamos llevando en nación para las tierras ocupadas”.

En este punto, vale mencionar que la actual gestión municipal impulsa la solicitud de terrenos que pertenecen a la Armada Argentina emplazados sobre calle Crucero General Belgrano, ya que allí el municipio pretende desarrollar un loteo de 1.500 terrenos con servicios para construir viviendas a través de un plan que sacó el Gobierno de Mauricio Macri.

Si bien esto regularizaría la situación de las tierras que están sobre la laguna  porque la comuna también  quiere hacerse de las tierras que entiende son espacios de reserva natural, el proyecto del Gobierno nacional está orientado únicamente a “instituciones y gremios”, no así a vecinos particulares.