Info General

Morosos deben a la comuna $220 millones en impuestos y tasas desde los años '80

​ TiempoSur accedió a información exclusiva vinculada con el Plan de Regularización de Deuda que hoy tratarán los ediles. El total de morosos, entre empresas y particulares, es de 57.750 contribuyentes. Conozca el podio de las tres firmas que más deuda acumularon.

  • 26/07/2016 • 07:00
57.750 Empresas y contribuyentes morosos
57.750 Empresas y contribuyentes morosos

La comuna riogalleguense busca hacerse de los millones que tiene circulando en las calles, a manos de empresas y ciudadanos de a pie, producto de varios años de deuda tributaria no perseguida.

En el mes de abril, con una declaración de emergencia económica encima, la administración de Roberto Giubetich acudió a los estrados de Francisco Marinkovic para perseguir la ejecución de la deuda que mantiene el grupo de empresas de Lázaro Báez, estimado en $4,1 millones y que, con el correr de los intereses, llegará a fines de 2016 a acumular unos $6 millones.

Cuando esto se supo, hubo quienes entendieron que el portavoz de la noticia, Daniel Roquel, estaba haciendo cierta utilización política del tema, en base al empresario que desde su detención, incluso mucho antes, está en el foco de la tormenta.

Esto le valió que el concejal, también radical pero no oficialista, Fabián Leguizamón, presentara un pedido de informes para conocer el listado de todas las empresas que le adeudan a la comuna sumas mayores a los $50 mil.

El Ejecutivo nunca respondió el pedido de informes, pero esto tiene una explicación de base, signada por la imposibilidad de reordenar en lo inmediato una base de datos que, desde los años '80, viene deficitaria, tanto que en algunos ítems la propia Municipalidad aparece como morosa de sí misma.

Sin embargo, en el temario de la sesión extraordinaria que los concejales celebrarán hoy, se encuentra el Plan de Regularización de Deuda girado por la comuna, bajo la premisa de perseguir a los contribuyentes que, en suma le deben, en concepto de impuestos, tasas, derechos y contribuciones municipales, la suma total de $220 millones.

Allí se establece, por ejemplo, que el contribuyente que abone al contado, tendrá un 70% de bonificación sobre los intereses calculados por recargo por mora; con planes que van de 3 a las 24 cuotas, aunque esta última forma de pago no tendrá bonificación y se aplicará un 2% de interés mensual. Empero, sobre los contribuyentes que adeuden más de 12 mil pesos y no se acojan a este plan, el municipio actuará judicialmente.

En este sentido, TiempoSur pudo conocer ayer que el listado no sólo se nutre de empresas, sino que también de contribuyentes ordinarios que deben impuestos, patente automotor, tasa de comercio, entre otros, desde el año 1988.

En total, los morosos son 57.750 y el podio, es decir, los primeros tres deudores millonarios son: Telefónica Argentina, empresa con la que hay una cuestión de fondo, ya que cuando se privatizó tenía una cuenta de comercio en la Municipalidad y con el cambio de razón social terminó generando otra, tributando desde entonces por ambas. La deuda de telefónica es inmensa y se generó en 1991.

Seguidamente está Servicios Públicos Sociedad del Estado, con $4,8 millones y, en tercer puesto recién el grupo Báez. En el listado también se puede apreciar que figura la Policía de Santa Cruz, YPF, Supercanal y otras que ya no existen como el Club San Lorenzo.

Un apartado merece lo que sucede con las empresas que operan y operaron en la Terminal de Transporte, donde entre todas estarían debiendo más de $6 millones de pesos por no pagar el canon para uso del espacio, el canon por pasaje vendido, derecho de uso de anden o servicio de desinfección de los baños.

También es cierto que muchas de estas empresas han avanzado en compensaciones de duda, algo que está en observación actualmente a partir de la creación de la Comisión Verificadora de Deuda. Esta se encarga de analizar cuán legítima es la deuda que la comuna tiene con sus proveedores.

Empero, un dato superlativo lo marca el desafío que la comuna tiene aún por delante, vinculado con que sólo el 30% de los contribuyentes de Río gallegos paga sus impuestos. De allí que en diciembre y todo enero la comuna salió a notificar y, al día de hoy, están los avisos en los barrios de mayor capacidad contributiva, como es el borde cotero, la zona centro y el barrio Jardín.