Política

Por qué las críticas a los diputados parecen un mensaje por elevación a Costa

El Intendente de Caleta Olivia criticó la posición de los legisladores de UPVM por trabar el endeudamiento en la Justicia, a sabiendas que el padrino de la idea es el diputado nacional Eduardo Costa. La relación entre ambos nunca fue excelente y ahora, con Prades como Intendente, hubo más críticas que agradecimientos.

  • 27/07/2016 • 09:03
Prades y Costa, una relación electoral y en ejercicio no funciona. (Archivo).
Prades y Costa, una relación electoral y en ejercicio no funciona. (Archivo).

Desde el comienzo, la alianza entre Facundo Prades y Eduardo Costa fue endeble. De hecho, el Intendente de Caleta Olivia decidió sobre la hora que el partido vecinal que lo llevaba como candidato ingrese en el armado provincial opositor que lo tenía al Diputado nacional como aspirante a la gobernación.

La relación entre ambos nunca fluyó ni fue armónica. Más bien, siempre se pareció a una pareja de conveniencia en la que tarde o temprano las cosas no andarían bien. Si hasta pocos meses antes del armado electoral el dirigente de Caleta Olivia criticaba sin ningún filtro al Diputado nacional.

Ya este año Prades cuestionó más que lo que alabó al Presidente de la UCR provincial, a quien responsabiliza por la falta de gestiones para que lleguen fondos a Caleta Olivia provenientes del Gobierno nacional, al tiempo que no dudó en recordar que  puede pagar los sueldos mes a mes con lo que le manda la provincia.

Sus últimas críticas, si bien en este caso no fueron para Costa sino para los diputados que integran el bloque de UPVM, son un claro mensaje hacia arriba. Es que el Diputado nacional y referente provincial de ese espacio político es quien despotrica contra el endeudamiento de hasta $10 mil millones que impulsa la gobernadora Alicia Kirchner.

 

Cuestionamientos- A mediados del 2014 el entonces ex Concejal de Caleta Olivia subrayaba en una nota con TiempoSur que Costa no debía presentarse como candidato a presidir el partido, ya que “sino quedaría como un mentiroso” porque “él pide alternancia”. Y le recordaba que en el 2007 fue candidato a Gobernador, en el 2009 a Diputado nacional, luego nuevamente a Gobernador en el 2011 y Presidente del partido en 2015, a la vez que candidato a Gobernador. “Es una cosa de locos, sólo falta  esperar que crezcan los hijos de Costa para que también los ponga”, había dicho.

Pero las críticas lejos de disminuir, ya en el 2015 se acrecentaron. Prades llegó a acusar a Costa de autoritario en el manejo de la UCR provincial y hasta coqueteó con la idea de integrar el armado electoral de Daniel Peralta, poco antes de definirse a integrar Unión Para Vivir Mejor. Incluso cuestionó –también por TiempoSur- a la hoy parlamentaria por el Parlasur y esposa de Costa, la dirigente del ARI Mariana Zuvic, de quien dijo: “Tiene que aflojarle al pack premium de TV”.

 

El empréstito, el punto de inflexión- Ya como Intendente de Caleta Olivia, Prades se topó con una realidad desesperante: el municipio que administra necesita todos los meses alrededor de 80 millones de pesos por fuera de lo que recauda para poder hacer frente al pago de salarios de sus trabajadores. A los pocos días de asumido, llegaba el primer reproche y el inicio del teléfono descompuesto por la falta de envíos de fondos desde Nación.

A la vez, Prades comenzó a agradecer las sucesivas ayudas de la provincia: “El Gobierno (provincial) nos ha ayudado a poder afrontar las deudas que tenemos en el municipio, y la verdad que la predisposición fue la mejor; la idea es trabajar en conjunto, sostener las instituciones y prestarse a la gobernabilidad tanto de la provincia como de la localidad de Caleta Olivia”, le dijo a este medio en el mes de abril pasado.

Pero quizás el punto de inflexión fue a la hora de votar el proyecto de endeudamiento de hasta 10 mil millones de pesos que giró Alicia Kirchner a la Cámara de Diputados. Los dos diputados de Caleta Olivia, Gerardo Terraz y Sergio Bucci eran los únicos que tenían decidido acompañar la iniciativa sino se hubiera terminado en el escándalo que terminó en la sesión del 23 de junio.

Lo cierto es que la relación entre Costa y Prades nunca fue de las mejores. La última crítica a los diputados de UPVM por trabar el empréstito en la Justicia no es de lectura lineal. El Intendente de Caleta Olivia sabe que el padrino de esa idea es el Diputado nacional, con el cual parece tener más diferencias que cosas en común. Por estas horas el Intendente se encuentra en esta capital gestionando más fondos para el sueldo y el SAC; necesita más de 120 millones por ambas obligaciones y ya se habría asegurado 10 de Nación. De la situación financiera de esa comuna y de las ayudas que reciba, también surgirá lo que pueda pasar políticamente entre ambos de acá al 2017, año de elecciones intermedias.