Info General

“Es una problemática social que tiene que ver con el sistema patriarcal que vivimos”

El Gobierno nacional está por implementar un plan contra la violencia de género. En este sentido, una de las referentes de la organización Rojas, Paula Nauto, expresó que “el tema del presupuesto es muy importante a la hora de debatir sobre políticas para erradicar la violencia de género”

  • 27/07/2016 • 10:32

La temática de la violencia de género es algo ya instalado en la comunidad. Sobre ello se han conformado multiplicidad de organizaciones en todo el mundo. Actualmente el Gobierno nacional está por implementar un plan de lucha en este sentido. Paula Nauto, de la agrupación Las Rojas, que lucha contra esta problemática, expresó sobre ello que ante estas situaciones “el agresor puede acceder a la víctima por distintas formas y no sólo a través del acercamiento. Si una persona tiene tobillera debería estar detenida. Esto refleja que no hay fallos que sean contundentes en la violencia de género y por eso mueren tantas mujeres en nuestro país”.

Esta es una problemática social, consideró, que tiene que ver con el sistema patriarcal que vivimos, “con el machismo y el capitalismo, que se tienen que abordar desde un montón de lugares”.

La Ley de Violencia de Género establece la conformación de un observatorio y de quienes participan en el mismo.

“La Casa de la Mujer es el organismo nacional que recauda todos los datos sobre este tema y desde el 2014 hasta esta fecha no hay muchos”, dijo Nauto.

Supuestamente, afirmó, los organismos de mujeres iban a tener intervención en ello para que ayuden en lo que es la contención y la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos”.

Esto es en el educativo, “en el de las instituciones del Estado, en la policía e incluso en la formación judicial como abogados y fiscales”.

Es decir la perspectiva de género puesta en todos estos lugares iba a dar el paso a las organizaciones de mujeres para que también realicen su aporte.

 

 

Sobre el plan nacional

 

Nauto manifestó desde qué lugar éste se realiza, si no hay perspectiva de género “no va a existir un trabajo coherente que esté destinado a erradicar la violencia de género”.

En este sentido agregó que “hay que ver quién determina, ya que el observatorio no está funcionando, y cómo se aplica”.

Consideró que a “la policía le han dado cursos supuestamente en derechos humanos y violencia de género, pero lo primero que reciben las víctimas” es rechazo y culpabilización.

“Había planes de contención y de promoción para la atención de estos sectores como la policía y la Justicia, pero lo primero que recibe la mujer cuando busca ayuda del Estado es rechazo incluso la culpabilización”, expresó Nauto.

Agregó que “si se va  aplicar el mismo plan, la verdad que no sirve. A nosotras las mujeres que peleamos todos los días contra esta problemática nunca nos hablaron ni nos preguntaron qué nos parece, lo cual están ninguneando a todo un sector”. Añadió sobre ello que “no son sólo las mujeres, sino las víctimas a quienes no se les preguntó cómo eran tratadas”.

Opinó que en realidad “lo que tendría que definirse son los datos científicos sobre cómo se va a trabajar, con qué tecnología y desde qué perspectiva”.

“Se destina presupuesto y capacitación pero en realidad no se cumple el objetivo ya que no tiene perspectiva de género”.

En este marco agregó que “si se quiere ayudar a las víctimas deberían ofrecerle de verdad una asistencia integral. Deberían prestar atención a las víctimas que están sufriendo la violencia hoy en día, ya que no están teniendo asistencia psicológica”.

Consideró que “existen los lugares pero están completamente desbordados”.

Dijo que si esto se va aplicar, vaya explicitado que a cada área se va a destinar tal presupuesto.

“Si el Gobierno no destina esto el plan queda en una buena intención pero no genera nada”.

Respecto a la línea de teléfono que asiste a la persona que sufre la violencia de género, sostuvo que esta no sólo tiene que funcionar cuando una persona llama de forma más tranquila y para informarse. También “tiene que funcionar cuando está en una situación en la cual está corriendo peligro su vida”.

“La línea está bien pero, por ejemplo, en muy pocos lugares de Buenos Aires esa línea está funcionando porque el Gobierno nacional la desmanteló”.

Por último sostuvo: “El tema del presupuesto es muy importante  a la hora de debatir sobre políticas para erradicar la violencia de género”.