Info General

Sector de UPCN va al paro pero referente del gremio indicó que no pueden decidir por sí solos

Con críticas a la dirigencia central, delegados de Salud de Caleta Olivia realizarán retención de tareas hasta el viernes. El referente de UPCN, Marcos Vellio, aclaró que las medidas deben ser provinciales y aprobadas por el Consejo Directivo, ya que el gremio está en proceso de normalización.

  • 28/07/2016 • 07:00
“Consideramos que hay compañeros más capacitados para representarnos”, criticaron desde Caleta Olivia.  
“Consideramos que hay compañeros más capacitados para representarnos”, criticaron desde Caleta Olivia.  

La filial de UPCN de Caleta Oliva en el sector de Salud resolvió retención de tareas por 72 horas. Así lo informaron tres delegados mediante una nota que enviaron a la delegación de la Secretaría de Trabajo de zona norte el lunes, en donde argumentaron la medida en la falta del cobro del aguinaldo por parte de empleados de las Leyes 1.200 y 1.795.

Además Miguel Funes, uno de los tres delegados, criticó a los dirigentes de Río Gallegos, particularmente contra los paritarios de UPCN, Marcos Vellio, Nicolás Draghi y Francisco Hoyos. “Consideramos que hay compañeros más capacitados para representarnos. Lamentablemente estamos lejos de Gallegos y todo se maneja desde allí”, manifestó.

Además pidió en la mesa paritaria un referente de Zona Norte. “Es hora de despertarse y de marcar otra postura del gremio”, señaló.

También recordó que UPCN “hace 9 ó 10 años” que no posee conducción provincial “legítimamente electa por los afiliados”, (está en proceso de normalización), por lo que advirtió que la seccional Santa Cruz está manejada desde Buenos Aires. “Queremos convocar a elecciones”, manifestó.

A su vez, dijo que la medida de fuerza que iniciaron hoy (hasta el viernes) tiene un alto acatamiento, y criticó que el Gobierno provincial “parece que se maneja con el apriete”, porque la única respuesta para el pago del aguinaldo que dio fue a los policías, quienes amenazaban con  autoacuartelamiento.

 

 

Firma

Pero el referente de UCPN en Río Gallegos, Marcos Vellio, aclaró en diálogo con TiempoSur que desde la delegación de Caleta Olivia “deben informarnos a nosotros por nota, luego nosotros enviamos la nota al Consejo Directivo en Buenos Aires,  ya que el único aval para las medidas de  fuerza según el Convenio Colectivo, se realiza con la firma de un paritario o el normalizador”.

Abundó que, dado que el sindicato está en proceso de normalización, “se debe notificar a Buenos Aires”.    

Vellio marcó que UPCN “no tiene referentes en zona norte, sino que son delegados de sectores que hay en distintas localidades” y sostuvo que “las medidas de fuerza, si se toma debe ser a nivel provincial avalado por el Consejo Directivo. No sé si Trabajo aceptará esa nota”.

En cuanto al reclamo por no pago del aguinaldo, Vellio sostuvo que está de acuerdo, pero que los reclamos “hay que hacerlo por las vías correspondientes”.

Incluso señaló que varios sectores de la administración pública que representa no cobraron el aumento pactado con el Ejecutivo en la paritaria del semestre pasado.

“El solo hecho de tener compañeros de las Leyes 1.200 y 1.795 que no cobraron el aguinaldo implicaría estar de paro, pero –repitió- esta decisión se toma en conjunto”.