Política

"Las soluciones de Caleta no están en la mesa de Mirta Legrand"

El intendente de Caleta Olivia habló de la situación del municipio, el rol de Eduardo Costa y las actitudes del Gobierno Nacional hacia la Provincia.

  • 28/07/2016 • 18:58

"Estamos atravesando una situación bastante compleja" expresó "venimos haciendo, en el marco de las posibilidades y con los escasos recursos que tenemos, todo lo que podemos". Se trata de "una tarea muy dura y desgastante pero es la situación que nos ha tocado y estamos llevándola delante de la mejor manera posible" afirmó Prades.

Respecto de las diferencias de actitud dentro del espacio de Unión para Vivir Mejor consideró que "nuestros diputados han actuado de manera correcta y de acuerdo a la realidad de los pueblos a los que representan, después lo que piensen u opinen algunos políticos de otra localidades, como dije días atrás que vengan a Caleta y vean cómo vivimos y que problemas tenemos"

Cada legislador responde a los intereses de su pueblo y "cuando uno pone su firma en un despacho de comisión o toma decisiones lo hace en representación de una localidad" afirmó Prades. 

"En nuestro caso una localidad muy golpeada como es Caleta Olivia, el déficit económico que tenemos en Caleta es igual al de todo el resto de los Municipios de la provincia, entonces uno tiene una responsabilidad muy superior a la que tiene el resto", agregó. 

Respecto de las "peleas internas" en el espacio de UPVM que fue con la boleta de CAMBIEMOS en la provincia, el intendente dijo "yo fui muy claro el otro día cuando me preguntaron, aquellos que tienen planteamientos, por ahí hasta llenos de resentimiento, tienen que ver con que por ahí no asimilan alguna derrota electoral". 

Al respecto agregó: "Después van a tener que venir a Caleta Olivia a buscar los votos ¿eh? Después van a tener que venir a Caleta Olivia a dar explicaciones"

Consultado acerca de si se refería al diputado nacional y candidato a Gobernador por Unión para vivir Mejor (CAMBIEMOS), Eduardo Costa, el intendente respondió con ironía "al que le entre la campera ahora que estamos en invierno, que se la ponga" y agregó "esta no es una pelea de Facundo Prades para ver hacia dónde se puede proyectar políticamente" esta "es la pelea de un pueblo, que ha sido prácticamente abandonado, que ha sido mal administrado los últimos 20 años y que estamos tratando de ponerlo de pie"

En el mismo sentido aclaró "si hay una cosa de la que estoy seguro, las soluciones de Caleta Olivia no están ni en la mesa de Mirta Legrand, ni en los escritorios de Intratables, ni en los estudios de televisión de TN. Están en los ministerios, en las secretarias de la nación, en las subsecretarías y obviamente en territorio. Aquellos que creen que las soluciones las van a encontrar en América en Telefé o en el 13 acá no van a ser bienvenidos" dijo Prades.

Sobre las reuniones de su equipo con funcionarios del Gobierno Provincial contó que se habló con algunos diputados provinciales y con la ministra Paola Vessvessian de Desarrollo Social para avanzar sobre una cuestión puntual de Caleta donde hay cerca de 3000 vecinos enmarcados con planes y cooperativas y "estamos buscando en conjunto dar una solución económica y una proyección el tiempo para esta gente y ya avanzamos bastante"

Además de estas reuniones, Prades contó que también se reunió con el Ministro de Economía y con la Gobernadora "para avanzar sobre la cuestión de la posible llegada de fondos a nuestra localidad para hacer frente al 50% restante de un sector de los empleados municipales del mes de junio que aun no lo hemos pagado"

Respecto del tema del proyecto de ordenamiento de deuda, el intendente explicó que desde un primer momento se mantuvo diálogo de su municipio con la Gobernadora, con el vice gobernador y con los ministros y que fueron muy claros acerca de esta Ley "nosotros vamos a pelear para sacar adelante a Caleta Olivia, ayudar a que la provincia se ponga de pie y ellos están trabajando en eso" y agregó que "las diferencias se dirimen en las urnas"

Sobre esto el jefe comunal de la zona norte expresó "a mí me toco perder por ley de lemas y no fui a llorar a la justicia, me la banqué y me fui a trabajar al campo. Yo no me hice millonario ni con el kirchnerismo ni con el peraltismo ni nada. A mi me toco ser concejal, ganar las elecciones para intendente de mi pueblo, perder por la aplicación de la ley de Lemas la cual no comparto para nada, y me toco trabajar para ganar las elecciones en 2015 incluso venciendo la ley de lemas en mi pueblo"

Nuevamente en alusión a quienes impiden que la provincia salga adelante o ponen trabas a quienes están en la gestión elegidos democráticamente el joven político indicó que perder no significa entorpecer a la persona que estaba gobernando ni complicar a aquellos que están trabajando en política "al contrario hay que ponerse a disposición" sentenció.

Prades insistió en que para sacar adelante a cada pueblo de la provincia se debe trabajar en conjunto y lo que vemos es que aquí "hay como una constante instigación a no permitir que las cosas se solucionen"

Respecto al encuentro con el Diputado Lozano y el Diputado Terraz en el día de ayer contó que "estábamos conversando ayer y fui bien claro con respecto a las posiciones mías y un poco el diputado Terráz explicó, ya que no había tenido la oportunidad de hablar luego de la sesión del 23 de junio con el diputado Lozano su postura. Tratamos de clarificar y explicar las cosas, ver de qué manera se habían dado las situacione.

Para nosotros –dijo el intendente sobre la charla con Lozano- es importante "Clarificar en qué situación había estado nuestra localidad antes de la sanción de la ley y como estamos hoy y obviamente instarlo a que comencemos a trabajar de esta manera. Uno no dice que nadie se tenga que cambiar la camiseta ni trabajar para el otro en política, pero sí que en un contexto de crisis ayudemos para sacar adelante a la provincia"

"Yo tengo 38 años y peleo porque mi ciudad se ponga de pie y obviamente eso ayude a que Santa Cruz comience a caminar la empecemos a acomodar, la empecemos a proyectar en el tiempo" expresó de manera contundente el jefe comunal "estamos atravesando un momento bastante difícil y todos tenemos que trabajar para ponerla de pie" insitió.

Sobre la discriminación que sufre la provincia respecto del Gobierno Nacional en algunas cuestiones, el joven intendente manifestó que le dolió mucho ver al Gobierno Nacional venir a Comodoro Rivadavia a anunciar la autovía Comodoro – Caleta Olivia "como si fuera una obra de Chubut cuando el 80% de la obra está dentro de nuestra provincia de Santa Cruz"

En el mismo sentido agregó "o venir a decir que van a poner 120 millones de pesos en el Puerto de Comodoro Rivadavia, que es un puerto viejo y arrumbado y nosotros tenemos nuestros puertos subsidiados. Con esa plata podríamos solucionar no solo la situación de nuestros puertos, sino también solucionar la cuestión de la energía y las cloacas en Caleta Olivia. Entonces las cosas hay que decirlas como son"

Para concluir la entrevista, Prades confirmó que el dialogo con la Gobernadora "es muy bueno" lo mismo con el vicegobernador, con los diputados provinciales y nacionales del Frente para la Victoria. "Hablamos con ellos de la misma manera que lo hacemos con los de Cambiemos porque las soluciones de Caleta no están ni en el Fpv, ni en Cambiemos…no están en un espacio, está en todos".

(LU 14)