Policiales

Con el cobro del aguinaldo asegurado, la incertidumbre ahora es por los salarios

La Gobernadora ayer ratificó que el venidero martes 2 de agosto se hará efectivo del pago de la primera cuota del Salario Anual Complementario para el personal policial santacruceño. Sin embargo, los trabajadores expusieron que de no abonarse el sueldo de julio los primeros cinco días hábiles del mes que viene, habrá medidas de fuerza. Desde la Secretaría de Seguridad se habló de la gran cantidad de policías que hay en la provincia.

  • 29/07/2016 • 08:21
Tras asamblea, los efectivos policiales no bajan la guardia y esperan confirmaciones en torno a sus haberes.
Tras asamblea, los efectivos policiales no bajan la guardia y esperan confirmaciones en torno a sus haberes.

En la jornada de ayer, la primera mandataria provincial confirmó que el próximo 2 de agosto se hará efectivo el pago de los aguinaldos de los policías santacruceños (Ver Pág. 2), información que se había deslizado en la jornada del martes último, luego de realizarse en las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia asambleas de trabajadores ante el no pago de la primera cuota del Salario Anual Complementario (SAC) para el sector policial. No obstante, esta ratificación no despejó del todo el malestar de los efectivos de la fuerza de seguridad provincial, ya que, si bien se les garantizó el cobro del aguinaldo, tienen una gran incertidumbre sobre el pago de los haberes correspondientes al mes de julio.

Asentado en acta, en la asamblea general que se efectuó en la sede de la Asociación Civil Policial de la localidad norteña expusieron que aguardarán hasta este 2 de agosto que se acredite en sus cuentas sueldo el depósito del aguinaldo, deslizando que para el hipotético caso de que no se cumpla con la totalidad del pago del mismo o se retrase el pago para las 14:00 del próximo martes, se adoptarán "medidas pertinentes por el incumplimiento de los deberes de funcionario público -no abonar la totalidad del aguinaldo- que se encuentra cometiendo la Gobernadora de Santa Cruz". En este contexto, expusieron que "en tanto estando obligada a hacer efectivo el pago no lo realizó en tiempo y forma, dejándonos en una situación a todos los trabajadores policiales en cesación de pago". Pero además los efectivos policiales hablaron del salario dado en la proximidad de fin de mes. Sobre este punto expusieron que como el sueldo correspondiente al mes de julio debe ser abonado dentro de los cinco días hábiles del mes de agosto y rememorando que el sueldo del mes de junio se pagó con retraso, lo que conllevó pago de intereses en diversos servicios, "si no se encuentra depositado el sueldo para el 5 de agosto en las cuentas sueldo de los efectivos policiales, se tomará inmediatamente medidas a las 14:00 del día viernes".

En Puerto San Julián, por su parte, también se efectuó una asamblea de efectivos policiales, que siguieron básicamente los lineamientos que trataron sus pares de las ciudades mencionadas, con la salvedad de que de no efectivizarse el pago se adoptarán medidas directas sin consenso previo de asamblea. Además asentaron que los trabajadores siguen siendo víctimas de accidentes por la improvisación de la Jefatura; los suicidios en los efectivos de la fuerza son constantes y que el Gobierno mantiene una gran deuda con el personal ingresante. Es por esto que se resolvió además pasar a un cuarto intermedio hasta el martes, día de pago de aguinaldo anunciado por la Provincia.

 

Aguantar al Gobierno- Falta de planificación a corto y largo plazo, una gran planta de trabajadores y escaso tiempo de gestión fueron unos de los motivos por los cuales Lisandro De La Torre, secretario de Seguridad de la provincia, le indicó a los policías reunidos en asamblea en Río Gallegos que es engorroso el reordenamiento en el marco de la fuerza.

Cabe mencionar que tras invitación expresa del secretario general ante del Consejo del Salario por los Activos, Gustavo Aranda, el lunes que pasó el funcionario provincial estuvo presente en la asamblea policial, momento en que pudo intercambiar dichos con los propios policías. Ante el reclamo de los efectivos por la demora en los pagos el funcionario les recordó que son la fuerza mejor paga del país, hecho que se debe "valorar". Acto seguido, informó que más allá de la judicialización del pedido de empréstito que demoró los pagos y el riguroso  procedimiento bancario, ellos conocen la realidad de la provincia. Si bien le reprocharon al funcionario que el Ejecutivo santacruceño no mostró los números que se manejan, De La Torre dijo que no es así y que él puede hablar a partir de ahora que es cuando asumió. Es así que resaltó la creación de la Secretaría de Seguridad, que hoy en día no hay mala administración de los recursos, pero que de un día para el otro no se puede equipar a la fuerza. Reconoció que la policía no tiene chalecos ni equipos, pero lanzó que hay un policía cada 57 personas, siendo Santa Cruz la provincia que más personal policial per cápita tiene.

Seguidamente -según constó en acta- el Secretario de Seguridad les indica que la legislación actual policial es nefasta y desactualizada, pero que modificarla llevará un proceso. Manifestó en ese momento que la mayoría de los problemas que hay es por no planificar a largo o a mediano plazo, pero que antes de fin de año se prevé la aprobación de la nueva orgánica policial. Asimismo, lanzó que todos sus requerimientos los trasminará al Ministro de Gobierno y a la Gobernadora.

En cuanto a los salarios, De La Torre dijo que están las proyecciones hechas, que el sueldo se va a regularizar, solo restaría hablar en Economía para confirmar la fecha: "Hay una realidad, que 631 efectivos ingresaron nuevos y que eso afectó el presupuesto. Antes, el Gobierno nacional giraba dinero y ahora no lo hace".