Info General

Advirtieron despidos de empleados en pequeños y medianos comerciantes

El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio aclaró que si bien no son masivos, es un “signo”. La causa es la caída en las ventas.

  • 29/07/2016 • 08:38
Estiman en un 30% la caída del consumo respecto al año pasado.
Estiman en un 30% la caída del consumo respecto al año pasado.

El secretario general del Sindicato de Comercio, Claudio Silva, informó que en estos dos últimos meses hubo despidos en el sector de pequeños y medianos comerciantes.

Aunque estas cesantías no son masivas, aclaró que son un “signo” de una situación que  cambió respecto a inicios de este año.

“El mes pasado y éste hubo despidos, que son por disminución de productividad o trabajo. El argumento es que bajaron las ventas. Esto no es alarmante y no son despidos masivos, pero empiezan a aparecer estos signos que antes no teníamos”, precisó Silva a TiempoSur.

(La Cámara de Comercio había señalado que este año las ventas bajaron por lo menos un 30% respecto al 2015).

El dirigente señaló que tiene una “nueva mirada” de la realidad. “Antes la situación no era preocupante y el tema es que tampoco los despidos son para empleados antiguos, sino para algunos casos que tienen un máximo de 2 años de antigüedad”, destacó.

 

Achicar costos

Otra modalidad que notó el dirigente fue la de cambiar el encuadre gremial de los empleados con el fin de “achicar costos”. “En algunos rubros el empleador lo encuadra como gastronómicos, y el sueldo no es el mismo de uno de comercio”, acotó.

El semestre pasado el sector acordó en paritarias una suba del 20% y sumas no remunerativas de 1.000 pesos para abril y julio. En septiembre comenzará otra negociación. “Esperamos  obtener otro 20% ya que algunos gremios lograron un 32%”, apuntó.

 

Cargar

Silva demás se mostró en contra del proyecto que en sesión extraordinaria fue enviado a comisiones y que aumenta la Tasa por Seguridad e Higiene y Publicidad y Propaganda.

“Estoy en contra; no podemos cargar a la gente ni al comerciante por cómo está la situación”, opinó.