Cultura

Referentes de los grupos teatrales hablaron sobre la experiencia de una nueva edición

Durante la segunda jornada de actividades TiempoSur dialogó con teatristas que visitan la XVII Edición de Festeniños.

  • 14/08/2016 • 10:14

Luego de una semana de teatro el festival llega a su fin con cuatro obras que se presentarán en el día de hoy.

Sin lugar a dudas este fue un año particular para el festival de teatro infantil más importante de la región, ya sea por el contexto socio económico actual, por la apertura a nuevos espectadores o por la llegada de nuevos actores a un festival que no deja de sorprender a sus visitantes.

Cabe destacar que este evento del teatro infantil, el más importante de la Patagonia, cuenta en esta edición con el acompañamiento del Instituto Nacional del Teatro representación Santa Cruz, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el Programa Artístico Cultura de la UNPA-UARG y la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de la provincia.

En diálogo con TiempoSur, Georgina, del grupo “Flor de Clown” que presenta la obra que “Pa London”, remarcó: “Hay que hacer que se conozca más el laburo de ETISAC, porque no es común esto de que una familia que se pase esto del teatro de generación en generación, con toda esta pasión que tienen los chicos acá, es muy emocionante. Ver esto, de pasar esta pasión por el teatro, toda gente hermosa que nos han recibido muy bien nos pone muy contentos”.

Por otro lado, Rodrigo Gallardo de la Compañía de Teatro Iris (Santiago de Chile), comentó: “Estamos presentando ¨¿Quién le pone el cascabel al gato?¨, muy felices de poder participar. Para nosotros es muy especial porque estamos en una zona muy austral y nos ha significado un reto poder trasmitir nuestro trabajo”, y continuó con relación a lo observado en nuestra ciudad: “Nos ha parecido un trabajo muy interesante,  me gusta esto de la cooperatividad que existe entre jóvenes, niños y adultos, que están empujando a pulso este festival. La idea es poder pasarla bien y poder compartir nuestro trabajo y que la gente de Rio Gallegos la pase muy bien”.

 

Más declaraciones de los referentes

En otro tramo del encuentro, Mónica Espada de “Puro Grupo” de la ciudad de Buenos Aires, explicó: “Nosotros nos especializamos en adaptaciones de clásicos de la literatura universal, siempre desde el humor y este año que es la visita número diecisiete que hacemos”, y resaltó: “Es un placer venir a esta ciudad, hemos venido y han venido chicos adolescentes que hoy son padres y vienen con sus hijos, entonces uno ve el paso del tiempo, el buen paso del tiempo, esto de construir lazos, vínculos con una ciudad, con un grupo que traba tanto”.

Pamela Jordan del Grupo DYC de Buenos Aires que presenta “Aires de China” adelantó: “Tenemos una obra que viene a introducirnos a toda esta mitología de china con toda su simbología, es un lindo trabajo porque es un poquito distinto, con la intención de introducir a los niños en otra cultura. Estamos felices de estar acá en esta ciudad hermosa que no conocía, feliz de ETISAC, que me parecen súper talentosos. Estamos conectándonos desde el arte, desde el compañerismo, desde compartir, desde el amor, viendo cada uno la propuesta del otro y nos enriquece muchísimo, porque el artista necesita no sólo de la aprobación del público, sino que también de sus pares”.

Por último, Gustavo Parodi, titiritero de la ciudad de Zarate, Provincia de Buenos Aires expresó: “Lo que me llamó la atención es que hubieron chicos de guardería, de 2 o 3 años, que participaban de las historias, como prestaban atención.

Vi a abuelos que se han acercado a ver funciones, jóvenes grandes, y me llamó la atención el respeto, como se hace silencio para escuchar muy atentos los espectáculos, y eso es muy bueno, porque no se consigue de ahora, viendo una función, sino que es público que viene de años viendo teatro”.

 

Hoy en el Complejo Cultural y el Teatro del Obispado

“Pa London”: De 15:00 a 17:00, en José Ingenieros 60, el Grupo DYC de Buenos Aires presentá una obra para chicos de 8 a 12 años.

“¿Quién le pone el cascabel al gato?”: En el Teatro del Obispado de 16:00 a 18:00 horas, el Grupo IRIS de Santiago de Chile presenta la segunda función de su obra. Recomendado para niños de hasta 10 años.

“Pedrito y el Hombre de la Bolsa”: El Grupo El Mundo de los Chicos llega desde Buenos Aires para presentar la obra "Pedrito y el Hombre de la Bolsa". La función será a las 17:00 horas en el Complejo Cultural Santa Cruz, José Ingenieros 60.

“Hamlet Príncipe de Barracas”: A las 18:30 en el Teatro del Obispado el elenco de "Puro grupo" presenta la segunda función de su obra, la cual es recomendada para mayores de 10 años.