Info General

Afirman que dueño de New American House creó otra empresa y vende casas desde prisión

El dueño de la empresa que se dedicaba a la venta de casas y que está con arresto domiciliario por librar cheques sin fondos, seguiría embaucando a nuevos clientes de otras provincias. Los querellantes acusan la jueza López Lestón de no evitar que Leandro Usín siga con sus tretas.

  • 16/08/2016 • 07:00
Leandro Usín fue detenido en agosto del año pasado
Leandro Usín fue detenido en agosto del año pasado

Desde el año pasado, los damnificados en la causa por presuntas estafas de la empresa New American House, sostienen que la instrucción a cargo de la jueza Valeria López Lestón “marcha muy lento”. Sin embargo, su titular, Leandro Usín, se encuentra con prisión domiciliaria y la cuestión legal aún intenta resolver si acaso no se trata simplemente de un “incumplimiento” de contratos.

 

Usín, quien se encuentra detenido en su vivienda de Río Gallegos porque tiene a su cargo a su hijo menor de edad, supo decir a través de una entrevista telefónica con Tiempo FM que devolvería el dinero a los damnificados y que, incluso, si lo dejaban avanzar, podría seguir construyendo las unidades habitacionales fijadas por los contratos que, con su detención, quedaron sin cumplir.

 

El empresario fue capturado a mediados de agosto del año pasado, en su oficina de New American House, luego de una serie de allanamientos por denuncias de estafa, vinculadas a la compra y venta de vehículos con cheques que el empresario habría librado sin fondos. Es ésta y no la causa por incumplir los contratos de las unidades habitacionales lo que tiene a Usín detenido.

 

Según pudo conocer TiempoSur, previo a la feria judicial, el Juzgado de Instrucción Nº2 había lanzado una convocatoria a testigos, pero sucede que aunque los presuntos damnificados dicen ser “alrededor de ochenta”, sólo dos se presentaron como querellantes, lo que le permite hacer un seguimiento de la causa a través de sus abogados.

 

No hay información respecto de que, desde que está detenido, Usín haya podido avanzar con New American House para concretar alguna de las viviendas pendientes. Sin embargo, los damnificados quieren saber cómo es posible que sí haya podido avanzar en, supuestamente, crear una empresa paralela, también dedicada a la venta de planes de vivienda en el resto del país.

 

La información se nutre de perfiles de Faceboook, páginas web con avisos clasificados y publicidades donde la firma “Plan Tu Casa” ofrece la posibilidad de acercar el sueño de la casa propia, en cómodas cuotas y facilidades de pago.

 

Esa empresa, según constató uno de los querellantes, Juan Carlos Barrientos, fue creada a nombre de Daniel Mileca, un ex empleado de New American House y de la madre de Usín.

 

“A ese plan lo armó en marzo de este año. Está a nombre de la mamá, Ana María Lanitola, y de un empleado de su confianza. Hemos pedido a la Justicia que ordene al Registro Público que brinde información pero no lo hizo. La empresa está radicada en Buenos Aires, pero también vende en Corrientes y Chaco”, dijo a TiempoSur ayer, Juan Carlos.

 

Según manifestó el querellante, descubrieron este presunto nuevo ardid “con números de CUIT, datos de las personas que figuran. Hoy todo lo que está en internet es muy transparente”, agregó, lamentando que “la Justicia parece que lo dejó a propósito en la casa para que arme la empresa desde ahí y para que siga robando”.

 

Juan Carlos denunció su caso en marzo del año pasado, cuando le pagó a Usín “el 50% de una casa de dos dormitorios, de 70 m2. Me decían que no arrancaban por el clima, después porque no le podía pagar la quincena al personal, hasta que un día lo metieron preso”.

 

Este diario quiso contactarse ayer con los profesionales que representaron legalmente a Usín. Sin embargo, esto no fue posible y paralelamente, fuentes judiciales indicaron que el equipo se desvinculó porque su cliente habría incurrido, también con ellos, en incumplimiento de pago. Hoy está con asesoramiento de la Defensoría Pública.