Cultura

Los dibujos animados argentinos serán la temática de “Arte Urbano en mi Barrio”

El proyecto de “Embellecimiento Barrial” impulsado por los vecinos del barrio 499 Viviendas, el pasado mes de marzo, comenzó a desarrollar la tercera intervención artística. Con el apoyo de los vecinos se pondrá en valor los paredones que rodean la plaza “Quique Fernández”.

  • 18/08/2016 • 07:00
Nuevo proyecto artístico en el 499
Nuevo proyecto artístico en el 499

“Arte Urbano en mi Barrio” es la propuesta impulsada dentro del Plan de Desarrollo Barrial encarado por la junta vecinal Valentin Feilberg. El mismo comenzó a trabajar durante el mes de marzo con la intervención del “mural-mento”, en homenaje al soldado José Honorio Ortega, el cual contó con la colaboración de diferentes organizaciones, vecinos y amigos, y que hasta el día de hoy se encuentra en excelente estado de conservación gracias al compromiso de los habitantes del sector. Otro de los trabajos que han realizado es el mural en memoria de Don Hugo Giménez Agüero, inaugurado el Día del Vecino, intervención que intenta poner en valor a una de las figuras más representativas de nuestra cultura.

En esta ocasión, también con la colaboración fundamental de los vecinos de la ciudad, se han lanzado a su tercer proyecto de arte urbano, que tendrá como temática principal a los personajes de dibujos animados de creación argentina y los cuales serán reflejados por el artista “Crow Onder”. 

En diálogo con TiempoSur, uno de los referentes del sector explicó: “La idea es continuar trabajando con lo referente a ‘Arte Urbano en mi Barrio’. En este caso en la Plaza Quique Fernández estamos dando motivos a la temática de dibujos animados argentinos, dado que estamos en el mes del niño y queríamos estar presentes, y homenajearlos a ellos y a nosotros mismos, que guardamos y llevamos un niño adentro y nos sentimos identificados con esta parte de la caricatura argentina”.

Cabe destacar que este trabajo se realiza a fuerza de donaciones y gracias a la colaboración de los artistas que se han sumado al proyecto, por lo que el vecino destacó: “Estamos buscando aportes de pinturas, esmaltes, entonadores, látex, rodillos, pinceles y aerosoles. Los vecinos son nuestro sostén en las donaciones, de igual manera después queremos poner de pie nuestra plaza Quique Fernández, que hace varios años viene caída y muy abandonada” y remarcó: “La idea es dejar la calle 17 de Octubre como lo es ‘Caminito’ en Buenos Aires. Hacer un barrio cultural con murales, con sentimientos de personajes culturales,  sociales, deportistas, musicales, paisajísticos y todo aquello de índole local, provincial o nacional que haya dejado una marca registrada en nuestra historia y memoria”.

Con relación a la posibilidad de intervenir un tanque de agua, muy atractivo para los artistas, que se encuentra en las intersecciones de 17 de Octubre y Bella Vista, explicaron: “Tuvimos una reunión con SPSE y estamos esperando su respuesta y acompañamiento para llevar un trabajo en conjunto. En el trabajo que ahora realizamos nos está ayudando un graffitero amigo, Richard Gallardo (Crow Onder). Desde el comienzo viene trabajando en el barrio, asimismo queremos invitar a los chicos que hacen graf y murales a venir a participar acoplándose a las temáticas que tenemos previstas”, finalizó.

Vale la pena mencionar que el proyecto  “Arte Urbano en mi Barrio” propone establecer una serie de mecanismos y acciones que tiendan a satisfacer las necesidades de los artistas de diferentes edades y estratos sociales, y a partir de reconocer estas formas de expresión, conocer sus ideas y las diferentes formas de comunicar que surgen de la inquietud de nuestros jóvenes, de los cuales muchos manifiestan sus ideales, sus ilusiones y frustraciones mediante inscripciones que pintan en el paredón de su barrio. Es el reconocimiento al trabajo que hacen nuestros artistas callejeros, darle ese valor e importancia y de paso embellecer los espacios públicos y privados.