Info General

Quiénes son los misteriosos hombres de negro que ya no se ocultan en Río Gallegos

Sorprendieron esta semana, cuando descubrieron una placa en el acto central por la conmemoración del fallecimiento del General San Martín. La logia masónica, una de las sociedades secretas más misteriosas, se abre a la sociedad en una Río Gallegos plagada de símbolos que la mencionan. 

  • 20/08/2016 • 07:00
Los tres masones presenciaron el homenaje a San Martín. (C, R)
Los tres masones presenciaron el homenaje a San Martín. (C, R)

Fue este miércoles, cuando un nutrido grupo de autoridades se hizo presente para conmemorar un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del libertador José de San Martín. En la plaza que lleva su nombre, debajo de la escultura que lo muestra montado en su caballo en gesto heroico, tres hombres desnudaron una placa, marcando así una bisagra que deja atrás el mito urbano y abona el terreno para un lazo más franco entre la sociedad y la logia más famosa.

 

Ataviados en estricto ambo negro y descubriendo en sus cinturas el característico Mandil, tres masones hicieron un acto de presencia sin precedentes en Río Gallegos. Así, se mostraron los referentes de la última logia que se creó en el país; denominada  "Renacimiento y Constancia 576”.

 

La placa descubierta y de oscuro granito está firmada como: “R.L Renacimiento y Constancia Nº 576. ‘Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones’” y expresa su gratitud “Al Libertador DRL. Don José de San Martín” a quien “los Masones de Río Gallegos rinden homenaje al Gran Iniciado en el día de su paso a la Inmortalidad”.

 

La figura del libertador de América es superlativa para la masonería. San Martín conoció a esta logia en España y en viaje a Inglaterra se reunió con los revolucionarios hispanoamericanos que pregonaban ser “libres, hermanos e iguales”, que son, justamente, las tres premisas trasversales a la masonería.

 

Cuando San Martín llegó al Río de la Plata  fundó la logia “Lautaro”, iniciando así la historia secreta de la liberación de América.

 

La vuelta de los masones a Río Gallegos

 

 

A comienzos del año pasado, un encuentro plantó las bases de la reconstrucción masónica en esta capital, luego de ochenta años de inactividad de la logia. Fue en enero de 2015, cuando el Gran Maestre Nicolás Orlando Breglia y el ex Gran Maestre Angel Jorge Clavero, Gran Canciller de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones arribaron a Río Gallegos para realizar lo que llamaron el “Levantamiento de Columnas” de la Masonería en Río Gallegos.

 

En esa ocasión participaron además masones de Río Grande, Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, entre otras localidades patagónicas. Este hecho significó que desde entonces la masonería está en todas las provincias del país.

 

Breglia es el máximo responsable de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Es quizá el máximo exponente de la escuela de conducta y conocimiento” que significa para ellos la logia.

 

En ocasión de visitar Río Gallegos y según declaraciones que fueron transmitidas por medios de Tierra del Fuego, donde la masonería tiene dos logias, Breglia dijo: “hemos venido a Río Gallegos a ‘levantar columnas’  de una logia que hace unos 80 años que no funcionaba en esta ciudad. La Masonería, sobre todo en esta parte de la Patagonia y en el resto del país, se fue retirando un poco de la sociedad, por la aparición y las presiones de un dogmatismo fascista a partir de la década del ’30, que fue presionándola, expulsándola y cerrándola en sus templos y tuvo que cerrarse en sus templos para protegerse”.

 

En este sentido observó que “a la Masonería le fue muy mal con las dictaduras y muy bien con las democracias. Por eso, a partir de 1983 empezamos nuevamente a aparecer en la sociedad y lentamente a construir; dejamos de ser secretos para ser discretos y empezar a plantear la necesidad de una formación de valores un poco olvidados de la sociedad”.

 

Masones riogalleguenses en facebook

 

“Nosotros, miembros de la Masonería Argentina, iniciamos trabajo en tierras de nuestra Patagonia. Es de nuestro interés servir a la sociedad en la que nos encontramos insertos, pretendiendo ser un faro de luz del conocimiento y la saciedad del corazón que busca la rectitud y la virtud.  Creemos firmemente en la libertad, igualdad y fraternidad como hombres miembros de la sociedad del mundo”.

 

Con ese párrafo inicial y la imagen del escudo que identifica a los masones capitalinos, “R.L Renacimiento y Constancia Nº 576”, dicen abrir sus puertas “para todos los hombres libres de corazón y de buenas costumbres”.

 

Si bien la página aún está en construcción, sus interlocutores están activos detrás de la pantalla.

 

El mito urbano -nunca tomó la versión otro cariz- siempre puso a la masonería detrás de la representación simbólica que impone la “Plaza de los Poetas”, ubicada  frente al cementerio riogalleguense.

 

Su estética se asemeja con algunos de los símbolos masones, o quizás sea esta una interpretación forzada de la comidilla de café- que ve en la pirámide, y la estructura que posa sobre ella al compás de la logia y a las tres piedras que representan el renacimiento de la persona, además de dos semicírculos.

 

El hecho de que haya sido inaugurada durante la intendencia de Néstor Kirchner, le valió que su imagen fuera emparentada también con esta logia, aunque no hay indicios bibliográficos oficiales sobre el tema.