Deporte

El Boxing Club celebra sus 96 años

El "albiverde" mañana está de festejos, y tiene prevista diversas actividades, entre ellas concretar convenios con otras instituciones de la ciudad capital.

  • 22/08/2016 • 20:59

Mañana habrá firma de convenios con el fin de seguir beneficiando a los ciudadanos de esta capital y que las partes que acuerdan lo hacen en pos del bienestar y los intereses de sus afiliados. Tal es así, que a la MPCSS, APAP, Asociación Civil Policial, Sindicato de Petroleros, UOCRA, Mareas del Sur, se le sumarán los acuerdos con la Unidad Regional Sur de Policía, Municipalidad de Río Gallegos, INTA y de la reinauguración de la confitería del edificio de Avenida San Martín.

 

Historia Albiverde

La historia de la Asociación Atlética Boxing Club de Río Gallegos, se remonta al 23 de agosto de 1920, cuanbdo fue fundado. Es el club más antiguo de Santa Cruz y fue creado por un grupo de vecinos de la ciudad que amaba el deporte y quería un lugar para poder disfrutarlo.

El nombre de Boxing Club fue votado por sus fundadores, ya que su primer vicepresidente, Alfonso Martínez, era un amante del boxeo. Sin embargo, la idea de la primera Comisión Directiva consistía en crear una institución en la que se practicaran todos los deportes. La camiseta del equipo desde siempre es verde y blanca a rayas verticales. También conocida como la entidad de la calle San Martín y tuvo un importante rol social a lo largo de su historia, sobre todo porque el 19 de febrero de 1926 nació el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Atlético Boxing Club, que se constituyó como el primero de toda la Patagonia.

Uno de los momentos más complicados de la historia de Boxing Club sucedió en 1943, cuando un pavoroso incendio destruyó por completo las instalaciones de la antigua sede del club y de su cancha de pelota paleta. Según los socios de la institución, lo más doloroso fue haber perdido la biblioteca, en la que había documentación histórica, con fotos y el archivo de las dos primeras décadas de vida.

Con el tiempo, Boxing se recuperó y creció institucionalmente, ya que en 1965 efectuó un trabajo de gran envergadura como fue el cercado de prácticamente cinco manzanas de terreno que abarcaban la avenida San Martín, Provincias Unidas, Rivadavia y Santa Fe.

Actualmente, el club es uno de los más importantes de Santa Cruz en cuanto a lo social y a lo deportivo, y el más grande de toda la Patagonia Argentina. La entidad tiene basquetbol, pelota paleta, hockey, voleibol, karate, gimnasia artística, squash, musculación, danza árabe y boxeo, entre otras disciplinas.

Más allá de poseer su estadio de fútbol de césped sintético, llamado Provincias Unidas y Rivadavia, Boxing Club también tiene un polideportivo ubicado en Provincias Unidas 106, que alberga a más de 5.000 socios y en el que se pueden practicar todos los deportes mencionados anteriormente, además de la escuela de fútbol, de la que surgen los futuros futbolistas de la institución.

El histórico Boxing Club marcó a la provincia de Santa Cruz en cuanto a lo deportivo. Pese a su gran variedad de deportes, el fútbol siempre fue la actividad más importante para el conjunto de Río Gallegos, que se ilusiona con el ascenso en su participación en el Torneo Federal B.