Política

La paritaria sectorial será el 15 de septiembre, y finalizó la ocupación del hospital

Trabajo confirmó la fecha del encuentro que reclamaban Autoconvocados, ATE y APROSA, cuyo gremio participará por primera vez de esta negociación.

  • 24/08/2016 • 08:34
La ocupación del Hospital Regional se inició el 21 de junio.
La ocupación del Hospital Regional se inició el 21 de junio.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Estado de Trabajo de Santa Cruz informó que el jueves 15 de septiembre se realizará la paritaria sectorial de Salud, reunión que reclaman desde hace meses tanto Autoconvocados de la Salud, APROSA, y que ATE solicitó aunque desistió de las medidas de fuerza hace varias semanas.

Con motivo de esta reunión los Autoconvocados y APROSA levantaron desde la cero hora de hoy  la ocupación del nosocomio de Río Gallegos que comenzó hace 64 días, en el marco de las protestas por los dos decretos

-1.146 y 1147 - otorgados por el Ejecutivo para aumento salarial, eliminación del proyecto de Emergencia Sanitaria,  y discusión en sectorial de suba de sueldos.

 

Solución

“Está la citación para la paritaria sectorial, aunque es un poco largo el período en el que se convocó dadas las exigencias, ya que debería  haber sido dentro de las 72 horas a siete días la convocatoria”, precisó a TiempoSur el Dr. Jorge Lemos, autoconvocado del Hospital Regional.

Advirtió que el comienzo de la solución al conflicto en la salud  llega luego de dos meses de ocupación del nosocomio, lo que para el profesional “demuestra claramente que al  Gobierno no le interesa mucho el problema de la salud”.

“Hay un problema estructural en la salud,  porque vamos a volver a trabajar lamentablemente con más problemas que los que había antes de las medidas” apuntó, y sostuvo  que “faltan insumos, recurso humano y cosas específicas en áreas del hospital, como también medicamentos. La cuestión estructural tiene que ver con políticas públicas de salud para levantar el estado en que está el nosocomio”.

 

APROSA en paritaria

La paritaria sectorial contará por primera  vez con la participación de APROSA, que representa a técnicos y profesionales de los nosocomios de Santa Cruz.

La asociación presentó los papeles administrativos necesarios ante Trabajo, aunque su pedio data desde la gestión anterior.  

A través de un comunicado, Andrea Pérez, secretaria General de APROSA,  comentó: “Nuestro reclamo fue considerado y no hay vuelta atrás, y de ahora en más todas nuestras peticiones y advertencias vamos a canalizarlas como corresponde en ese espacio natural que son las paritarias, por el cual muchos de los que hoy no están pelearon transparentemente y quienes continuamos en esa línea, vemos que nuestro primer objetivo hoy está cristalizado”.

Agregó que esto “no significa que vamos a desentendernos de todos los problemas que continúan, todo lo contrario, vamos a reafirmar nuestra conducta y nos debe dar más fuerza y confianza para seguir exigiendo una salud de calidad, porque nuestra representatividad ya está asegurada con una silla, en aquella mesa discusión, donde seguramente vamos a defender nuestros intereses como sector, sin depender de nadie más”.

Por último, la Secretaria General agradeció “a todos los afiliados porque siempre confiaron en su palabra y además a todos los que formaron parte de este plan de lucha donde dejaron muchas horas de su vida por lo que estaban persiguiendo, entendiendo que nunca se deben bajar los brazos cuando se está convencido cuál es el verdadero camino para lograr las reivindicaciones. Seguramente hay muchas cosas por cambiar, pero tenemos la tranquilidad que nuestra frente está en lo más alto porque la salud puede estar hoy de pie”, sentenció.