Política

Prades pidió que quienes cobraron vuelvan a trabajar y el aguinaldo se pagaría desdoblado

Desde la Municipalidad de Caleta Olivia, el Intendente Facundo Prades, acompañado por miembros de su gabinete, realizó una conferencia de prensa. La convocatoria fue realizada ante la toma de distintos sectores del Municipio. Señaló que de casi 3200 empleados solo 400 no percibieron sus salarios, y la comuna necesita unos 13 millones. Si los trabajadores vuelven a prestar servicios el aguinaldo se pagaría por ventanilla y en dos etapas: septiembre y octubre.

  • 24/08/2016 • 13:40

En este sentido el jefe comunal marcó que esta medida afecta directamente a toda la sociedad, había un operativo importante de limpieza que estaba programado para desarrollar en el B° “2 de Abril” y debió ser suspendida al igual que el servicio de recolección, el programa de bacheo y mantenimiento de las arterias que se han visto muy deterioradas teniendo en cuenta el clima de los últimos días, la construcción de nichos en el cementerio, entre otros.

Más adelante destacó que tanto los medios de comunicación, concejales, como así también los dos gremios que nuclean a todos los trabajadores municipales, han tendido acceso a las cuentas del Municipio. También señaló que de casi 3200 empleados que tiene la municipalidad solo 400 no percibieron sus salarios, y que la comuna necesita casi 13 millones de pesos para abonar los haberes de los módulos 7, siendo enfático en que “hoy el municipio no cuenta con el dinero necesario, lo hemos venido manifestando desde diciembre y lo repetimos en el discurso inaugural, no hay dinero necesario para pagar en tiempo y forma a todos los trabajadores por ello a medida que vamos juntando el dinero se va abonando. Rentas no trabaja, perdiendo casi 6 millones de pesos por mes lo que es ilógico, por lo que en estos siete meses perdimos casi 42 millones de pesos, mientras necesitamos 36 para pagar los aguinaldos”.

Continuando con sus declaraciones manifestó: “El municipio no cuenta con el dinero para abonar los sueldos, y existen nuevamente dos caminos o se despide la mitad del personal o se va pagando como se puede para que todos sostengan el trabajo, si no hay que tomar como ejemplo lo que ocurre en el sector privado y empezar a trabajar en un programa preventivo de crisis, reducir la carga horaria en un 70% y por ende reducir los salarios, es decir o todos tenemos paciencia y hacemos el esfuerzo o si no será bastante complicado salir adelante”.

Respecto a las gestiones que se encuentran realizando explicó que el Secretario de Gobierno junto al de Hacienda, tenían hoy una reunión con el Ministro de Economía de la Provincia Juan Donnini y el Secretario de Estado de la Provincia, buscando obtener más fondos para cancelar el pago de los haberes y en medio se pone en juego la afectación de distintos servicios debido a la medida adoptada por la protesta de los trabajadores.

De cara al resto de la sociedad y atento a las necesidades de la población en sí, expresó “hemos establecido un marco de conversación y estamos gestionando obras, pero es algo difícil ya que desde Nación se remarca que se ha enviado dinero para obras que nunca se terminaron de hacer, se está rindiendo cuentas de obras que tienen 10 o 12 años. También se está trabajando en un plan nuevo de recaudación, estamos buscando que los impuestos tengan un valor acorde a lo que se necesita teniendo en cuenta que tenemos por ejemplo, la tasa de recolección más baja en la Provincia, entre otros impuestos que deben ser modificados y ello lleva tiempo, ideas y propuestas para llevar a cabo hay muchas pero con el municipio parado es muy difícil”.

En cuanto al pago de los aguinaldos expuso: “Hablamos con los referentes del sindicato, fuimos claros y dijimos que la oferta y en lo que podíamos trabajar si ellos volvían a prestar servicios era que el aguinaldo se pague por ventanilla y en dos etapas, una en septiembre y otra en octubre, no podemos de otra manera pero tampoco podemos dejar que el vecino se vea afectado. Necesitamos que aquellos que vayan cobrando vuelvan a trabajar, porque esto entorpece al resto de la comunidad y nos lleva a tener que tomar otras medidas. Aquellos que anunciaron un cronograma de pagos tendrán que hacerse  cargo ya que nosotros no lo hicimos, sí dijimos, que a medida que ingrese dinero se iba a estar pagando, y eso estamos haciendo”.

Entre otros datos marcó que con estas medidas está afectado casi el 90% de los servicios en el ámbito municipal, ante lo cual señaló: “Si no podemos contar con los elementos de la municipalidad deberemos salir a buscar en el sector privado para poder prestar servicios al resto de la comunidad. Decidimos no echar a nadie cuando todos los gobiernos incluso el provincial hecho gente, gente que está en los cortes, gente que ha sido contratada tres o cuatro meses antes de que terminara la gestión anterior. Caleta Olivia es la ciudad que más plata recibió de Nación, incluso más plata que la provincia de Santa Cruz y hoy es la localidad que más plata solicita a la provincia. Hasta aquí se ha hecho lo imposible, a partir del fondo minero prácticamente la mitad de esos fondos serán para Caleta Olivia, dando garantía de cobro a los planes sociales, y bancarizar a los beneficiarios”.

Para ir concluyendo con la conferencia de prensa, hizo referencia a la manifestación de la U.O.C.R.A indicando que desde Vialidad Nacional señalaron que después del 17 de agosto se anunciaría la empresa adjudicataria de la obra de construcción de autovía y circunvalación, de ahí en más corren treinta días para que comience la obra, y desde el municipio la garantía que se pidió es que la gente de “Austral Construcciones” que fue despedida, conserve sus puestos de trabajo y si la obra generaba 200 puestos de trabajo y el 80% de la obra está en Santa Cruz, que el 80% de la mano de obra debe ser Caletense”

Finalmente recalco que quienes han ido cobrando ayuden al resto de la comunidad, queremos sentarnos a dialogar en un marco de respeto, para lograr consensos, y si rentas vuelve a trabajar y logramos recaudar quizás antes de octubre logramos pagar todo el aguinaldo.