Cultura

Artistas de nuestra ciudad homenajearon a Hugo Giménez Agüero

La propuesta que recordó un nuevo aniversario del nacimiento de Hugo Giménez Agüero, contó con la transmisión en vivo de LU85 Canal 9 y LU14 Radio Provincia, quienes compartieron señal con las provincias de Tierra del Fuego, La Pampa y Chubut, donde se mantiene vivo el recuerdo del gran músico patagónico. Un buen marco de público lo disfrutó en vivo en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz.

  • 26/08/2016 • 08:48
Homenaje en el Complejo Cultural Santa Cruz. (C.G)
Homenaje en el Complejo Cultural Santa Cruz. (C.G)

Una interesante propuesta se llevó adelante en el marco de un nuevo aniversario por el natalicio de don Hugo Giménez Agüero, reconocido cantante y compositor folklórico argentino y uno de los principales representantes del folklore patagónico. “Huella de amor” fue el programa realizado en homenaje al cantautor, el cual tuvo lugar en el Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz, donde  artistas invitados participaron con distintas canciones del reconocido artista e ícono del folklore santacruceño. Entre los folkloristas invitados para la ocasión se encontraron Marcelo Paredes, Fernando Zurutuza, Mauricio Ferreyra, Andrés Abelli, Edmundo Aguila, Micky Gallardo, Yamila Mayorga, David Andrade y Juan DY, todos influenciados por el gran cantautor.

Perla Giménez, su compañera de vida, expresó a TiempoSur su agradecimiento a todos aquellos que mantienen viva la figura de Hugo Giménez.

“Estoy feliz por las cosas que están pasando. Hoy me llamaron  de radios de Comodoro, de Avellaneda, de Río Grande, de Viedma, está muy presente en todos lados, gracias a Dios, sigue vigente su música y su obra y yo trato de mostrarla también en todos lados”.

Perla se refirió a cómo su música ha marcado a nuevas generaciones y manifestó: “Lo lindo de los jóvenes es que hacen la obra de Hugo en heavy, en rock, en reggae, es impresionante como hay chicos que hacen su música. Es muy lindo y me parece perfecto, porque la obra de Hugo es muy grande”.

En diálogo con Tiempo FM, Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura, resaltó el reconocimiento que Giménez Agüero tiene en la región y expresó: “Uno cuando lo escucha se reconoce en la Patagonia”.

En referencia al trabajo coordinado que llevan adelante junto a Canal 9 y LU14,  el responsable de la cartera cultural manifestó: “Nos interesa que se promueva a los artistas de nuestra provincia, los que están en vigencia y los recordados, en rama de la literatura o en cualquier rama del arte” destacó, con relación a los espacios que se generan, la posibilidad de poder trasmitir, a través de la señal provincial , hacia las provincias de Chubut, La Pampa y Tierra del Fuego, quienes se han sumado al homenaje.

Yamila Mayorga, artista que subió al escenario para el homenaje a don Hugo, comentó a TiempoSur sobre la propuesta: “Es un hermoso homenaje dedicado con mucho amor, respeto y admiración a nuestro gran cantautor de la Patagonia, nuestro querido y recordado Hugo Giménez  Agüero. La verdad que no tengo palabras para expresar esta emoción enorme que tengo de poder ser parte. Hugo para mí es un referente muy importante en mi corta carrera con la música Patagónica”.

 

Un recuerdo, una enseñanza en primera persona. Por Yamila Mayorga

“Recuerdo que sin todavía conocerlo, cuando tenía 8 añitos, ya lo admiraba. La primera canción de su autoría que aprendí a cantar fue ‘Te escribo desde el Sur’, incentivada por mi profesor de guitarra José Abdala, quien me hizo conocer nuestra hermosa música Patagónica y la gran obra de Hugo. Ese hermoso tema que desde muy chiquita lo cantaba con mucho sentimiento, hasta el día de hoy, cada vez que lo canto lo recuerdo a Hugo y de tanta emoción se me hace un nudo en la garganta. También recuerdo, y eso nunca lo voy a olvidar, la primera vez que tuve el honor de conocerlo y cantarle esa hermosa canción que marcó toda mi vida. A los 10 años tuve la bendición de que se me hiciera realidad uno de mis sueños más anhelados como era el cantar en un escenario junto a él. Yo estaba en el público y ni me esperaba que me invitara a cantar y me cumpliera ese sueño que tenía. Recuerdo que cantamos ‘Te escribo desde el sur’, fue tanta la emoción, contuve las lágrimas para poder cantar, pero luego de bajar del escenario no pude evitar la emoción enorme que me provocó estar junto a él, esa magia, esa polenta que transmitía, ese sentir patagónico, ese amor incondicional que le tenía a nuestro Sur, como él decía: ‘Nacer en un lugar es un accidente, ser de un lugar es una decisión. Mi objetivo es poder incentivar a niños y jóvenes  a que conozcan sus raíces, su identidad, que de una forma innovadora puedan conocer la gran obra que nos dejó nuestro querido Hugo Giménez Agüero”.  (Y.M)