Política

No es unánime el acuerdo en el Deliberante para adherir a la ley de alcohol cero al conducir

El bloque del FVS-PJ apoyaría la adhesión, aunque con condiciones. En la UCR, por lo menos dos ediles están en contra. El proyecto originalmente se presentó en el recinto hace tres años. 

  • 26/08/2016 • 08:54
Las opiniones están divididas en el recinto.
Las opiniones están divididas en el recinto.

Ayer los diputados convirtieron en Ley el proyecto que establece alcohol cero al conducir en Santa Cruz (ver página 6), aunque el proyecto fue presentado por Estrellas Amarillas, luego de un consenso del Consejo de Educación y Seguridad Vial en el 2013, aunque desde esa fecha la gestión anterior del Concejo Deliberante nunca le dio el visto bueno.

Ahora será el turno de los concejales, que deberán  adherir a la Ley para que esté vigente en Río Gallegos, ya que los municipios son autónomos en cuanto a la normativa. Pero no hay unanimidad como sí la hubo ayer en  la Cámara de Diputados.

 

Viable, pero   

“La postura que tenemos es viable pero también es verdad que lo que estamos esperando es que los inspectores cuenten con todo para desarrollar su tarea, así como también un periodo de instrucción o capacitación, porque si no será dificultoso aplicar la norma”, precisó  Osvaldo Scippo, edil del bloque opositor.  

Destacó que si esta normativa “no se maneja responsablemente, puede ser peor el remedio que la enfermedad”.

El edil Juan Manuel Kingma (UCR), presidente del Consejo Vial, estaría  de acuerdo. Pero sus pares  Fabián Leguizamón, y Evaristo Ruiz no están a favor.

“No estoy de acuerdo. Lo voy a estudiar y leer las argumentaciones de la Ley Nacional de Tránsito. Pero los extremos no son buenos”, precisó Leguizamón a este medio.

Evaristo Ruiz, jefe del bloque radical señaló también su oposición. “Desde un principio en las reuniones que hubo en el Consejo Vial dije que no estoy de acuerdo con la aplicación en Río Gallegos, indicó.

El Concejal marcó tres puntos: primero, que Río Gallegos no cuenta con estadísticas e “información completa” sobre la incidencia del alcohol en accidentes y secuestros. Segundo, que la Municipalidad “operativamente no está  en condiciones en cuanto a recurso humanos y equipos para aplicar alcohol cero en un corto plazo”. Aquí agregó que tampoco la comuna dispone de un espacio para enviar los automóviles secuestrados, ya que el actual “está colapsado”.

Finalmente resaltó que la graduación 0,5mg/l de sangre es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, y que si bien existen otros parámetros en diversos países,  es la que rige en la Ley Nacional de Tránsito.

“En 0,5 es prudencial, y  según los estudios no altera los sentidos ni lucidez ni capacidad de reacción, por eso esa graduación.  Hasta tanto no exista otro criterio  unificado a nivel nacional, no están dadas las condiciones para responder de forma contraria”, enfatizó.