Política

Alcohol cero “no debe pensarse como herramienta de sanción, sino de educación”

El Dr. Martín Medvedoff, integrante de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, indicó que es “entendible” que se aluda  falta de insumos para adherir a la ley provincial, aunque resaltó que “sino recaemos que como no hay lugar en las cárceles no se puede normar el delito”. La importancia de una campaña educativa.

  • 29/08/2016 • 07:00
 “No se puede negar la utilidad de alcohol cero”.
 “No se puede negar la utilidad de alcohol cero”.

La aprobación de la Ley de “Alcohol cero” al conducir produjo la discusión sobre si debe existir o no una  adhesión por parte del Concejo Deliberante de Río Gallegos.

El Dr. Martín Medvedoff -quien se desempeñó como Juez de Faltas municipal durante cuatro  años y actualmente forma parte de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y promovió esta ley-  indicó que conducir en estado alcoholizado es la “única infracción que se comete  sin tener conocimiento de que se está cometiendo”. Explicó que “queda a la percepción de cada persona si puede conducir o no, ya que si conducís sin licencia  sabés lo que estás haciendo, pero no sabes qué grado de alcohol tenés cuando conducís, y  uno no está en condiciones hasta que te realizan el control de alcoholemia, o hasta que producís un daño  que puede ser irreversible a terceros”.

Resaltó que esta norma “no debe pensarse como una herramienta de sanción, sino como herramienta de educación, pero se piensa como sanción”. Destacó que por esto mismo debe existir una  campaña “detrás de la normativa”, ya que “no es lo mismo que te digan que si tomaste no manejes, a que si podés manejar con 0,5mg” de alcohol en sangre.  

Precisó que es “entendible” que se aluda falta de insumos o “cualquier problemática que aluda el Ejecutivo para plantear la norma”, aunque consideró que “no por eso se debe dejar de sancionar, porque después está la obligación aplicar la norma, pero con esto no digo que se aplique mañana mismo, sino que previamente exista una campaña de educación y disposición y si es necesario, contar con más infraestructura vial”. Agregó que “sino recaemos que como no hay lugar en las cárceles no se puede normar el delito”.

 

Cambio cultural

Mencionó que el HCD puede adherir y en la reglamentación  “establecer cómo se aplicará la norma”.

El letrado marcó que si existen menos secuestros por consumo de alcohol, no significa que “menos  gente haya decido no tomar al conducir. Eso no cambió y si sucede eso es porque  hay menos controles, ya que no hubo un cambio cultural. No se puede negar la utilidad de alcohol cero. No nació en Río Gallegos o la provincia, sino que está en el país y en el mundo”. abundó.