Política

Municipio denunció que niños del basural amenazaron con cuchillo a trabajadores

Según el intendente, Roberto Giubetich, esto habría sucedido la semana pasada y fue denunciado ante las autoridades judiciales y policía. El Intendente no negó una cuestión social que los empuja al basural, pero puso el foco en “los chicos que van a hacer travesuras” al vaciadero.

  • 29/08/2016 • 08:39

Según conoció TiempoSur la semana pasada, el área de Desarrollo Comunitario mantuvo una reunión con vecinos del asentamiento del Madres a la Lucha, sindicado por propios y ajenos como uno de los principales puntos de origen de los grupos que llevan adelante el cirujeo en el vaciadero local.

Sin embargo, en el encuentro que este diario intentó dar cobertura sin éxito porque tanto el funcionario Adriel Ramos como los vecinos se negaron, no se habría arribado a una discusión que en el mediano plazo sirviera para atacar la delicada situación social del sector.

Ayer el Intendente coincidió con que “no hay ninguna propuesta para hacer. Los chicos no tienen que entrar al basural y punto”. Sin embargo, parte de la causa judicial iniciada en por las consecuencias medioambientales del conflicto municipal del año pasado, ordenaba a la comuna a establecer un plan.

En ese momento, el juez Francisco Marinkovic había realizado una inspección ocular con amparistas de la UNPA que denunciaron las graves consecuencias sanitarias que arrojaba el basural, y pudo ver con sus propios ojos, junto a funcionarios de entonces, cómo los niños se amontonaban en circunstancia de juego y rebusque sobre las pilas de inmundicia.

Se ordenó prohibir el ingreso a cualquier chico o chica menor de 16 años. Sin embargo la semana pasada TiempoSur hizo publica una serie de oficios que emitió el defensor de Menor, Jorge Godoy para que el Intendente, el área de Niñez, Adolescencia y Familia, pero también la Seccional Quinta de Policía, articulasen el modo de que esto se cumpla y se bajó la edad de ingreso a los 16 años.

“Esto solamente se puede evitar con un trabajo conjunto. Primero de los padres con su acción y cuidado; Y en segundo lugar, nosotros como responsables de vaciadero, cuando hay presencia de menores hacemos la denuncia a la Comisaria a Quinta y al Juzgado porque tenemos responsabilidad  de hacer cumplir la Ley de Niñez” dijo ayer el jefe comunal.

Sin embargo, según Giubetich, que tenía a su lado al secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, “surgen inconvenientes cuando a esos menores no los dejamos ingresar; Tal como pasó la última semana. Los chicos, sacaron un cuchillo para amenazar a los trabajadores municipales que no los querían dejar entrar” contó.

Tras este episodio “yo hable telefónicamente con el defensor Godoy. Se le aviso a los padres, que son los que tendrán la multa a partir de la acción judicial” agregó.

En este punto el intendente dijo  “yo no recibí ninguna notificación” para hacer cercar el vaciadero. Y que, en todo caso, quienes entran lo hacen gracias a la empresa Kank y Costilla, que para iniciar las obras encomendadas en su momento, “sacó todo el alambrado”, acusó, aclarando que en el lugar, no hay consigna policial.

Pero, más allá de eso, el intendente fue consultado respecto de por qué entendía que se daba la presencia de niños en el área. En este punto, si bien no negó la problemática acuciante que padecen decena de familias en la pobreza, Giubetich hizo foco en que la presencia de menores ahí “puede ser social, pero también algún punto de reunión para hacer alguna actividad que está prohibida, por ejemplo fumarse un porro, por ejemplo. Otros pueden ingresar como una travesura porque simplemente saben que está prohibido”.