Política

Cómo es el programa para ejecutar 3 mil viviendas en Santa Cruz

Diputados ya aprobó el Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la Secretaría de Viviendas y Hábitat y la Provincia de Santa Cruz, surgido del cónclave que el poder central y gobernadores llevaron a cabo el 18 de mayo en Córdoba.

  • 30/08/2016 • 08:18
La gobernadora Kirchner y el ministro Frigerio firmaron este acuerdo en Córdoba.
La gobernadora Kirchner y el ministro Frigerio firmaron este acuerdo en Córdoba.

Ese día, el ministro Rogelio Frigerio; Domingo Amaya, de la Secretaría de Vivienda y Hábitat y  la gobernadora Alicia Kirchner, firmaron un acuerdo para la “Construcción de Viviendas, Urbanización de Barrios Vulnerables y Mejoramiento del Hábitat”.

Allí las partes convinieron en que la solución al problema habitacional de sectores vulnerables se da con la llegada de infraestructura básica, regularización dominial y fortalecimiento comunitario. Y para ello se acordó la realización de obras para la construcción de viviendas y planificación urbana que contemple lo que denominaron “la transformación físico social en la Provincia de Santa Cruz”.

Para llevar a cabo este programa, el Gobierno santacruceño debe proponer a Nación los proyectos que considere pertinentes, dando luego intervención a la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del ministerio que conduce Frigerio.

Asimismo, el financiamiento de las obras “se hará con aportes del Ministerio y la provincia”, aclara a documentación publicada por estos días en el Boletín Oficial.

El Gobierno provincial desde entonces se muestra reservado al respecto; incluso el IDUV. Sin embargo, este organismo ha avanzado en los últimos meses en agilizar la adquisición de tierras fiscales, cedidas por parte de los municipios para planificar la construcción de viviendas.

Esto ha tenido que pasar a su vez por los concejos deliberantes donde, por ejemplo, en el de Las Heras aun no se ponían de acuerdo en ver si otorgaban las tierras o no a provincia.

Según se conoce mediante el proyecto de una concejal de Kolina, Laura Bilbao, el argumento para otorgar las tierras al IDUV era que “mediante el FONAVI, el Gobierno provincial  gestione 3.000 viviendas para Santa Cruz, de las cuales 200 serán para nuestra localidad, iniciando la primera etapa este año con la construcción de 50 casas”.

Según se supo, la Subsecretaría de Planificación de Vivienda de la Nación estableció un plazo hasta el mes que viene para que la provincia remita toda la documentación al respecto.