Política

El Gobierno no descarta denunciar los convenios con médicos que cobren coseguro

Desde el Colegio Médico aseguraron ayer que no se emitirá ningún tipo de factura por los cobros irregulares y que ningún médico pide coseguros que superen los $100. Desde la CSS ofrecieron liquidar hoy la deuda de junio; de no ser así, los médicos cortarán el servicio y liberarán el cobro de consulta.

  • 14/09/2016 • 08:22
Hoy debería producirse un pago millonario de la CSS al Colegio Médico.
Hoy debería producirse un pago millonario de la CSS al Colegio Médico.

En la víspera, la intervención de la Caja de Servicios Sociales logró destrabar una amenaza de corte total del servicio por parte del Colegio Médico de la Zona Sur.

Según confirmaron, se planteó una tregua hasta hoy, miércoles, ocasión en la que el Gobierno girará un pago retroactivo al mes de junio, quedando entonces pendiente julio, ya que agosto aún está dentro de los 60 días de revisión que tiene la CSS.

Según explicó ayer el presidente del Colegio Médico de la Zona Sur, José David, el corte del servicio a la CSS se decidió el viernes en asamblea. “Son aproximadamente $5 millones desde junio y una suma similar todos los meses”, dijo respecto del volumen acumulado de la deuda de la obra social de estatales.

Desde junio vienen dialogando sin resultados. Y si bien ayer David negó que en Zona Norte hayan levantado el cobro del coseguro, fuentes vinculadas a la negociación dijeron a TiempoSur que el arreglo con el flanco norte se produjo hace alrededor de dos semanas.

En cuanto al bono, los médicos se quejan de que el desfasaje que apuró la escalada inflacionaria y la falta de actualización periódica los dejaron muy atrás.

“Los médicos que tienen más de 20 años de servicio cobramos un bono de $156. Y cuando lo vamos a cobrar a los tres meses, con los descuentos de AFIP e Ingresos Brutos, nos quedan $90”. Después le siguen “los médicos con antigüedad inferior a 20 años, que cobran  $144 el bono de consulta y los que tienen diez años de servicio, sólo $123”, por cuanto “quedó muy abajo el asunto de los números”, asegura David.

La última propuesta que realizó el Gobierno fue de aumentar el bono de consulta en poco más del 40%. Sin embargo, el titular del Colegio aseguró que lo rechazaron porque si esto se paga de acá a tres meses, “vamos a cobrar el año que viene”.

Fuentes de la negociación dijeron a este diario que, en realidad, el Colegio fue encontrando sistemáticamente la forma de rechazar las  propuestas e incluso hay quienes creen que, realmente, esta tesitura obedece a una intención de mantener el conflicto para continuar con el cobro irregular.

Es que con el coaseguro no pagan impuestos y perciben sumas de inmediato que, si fuese por el Gobierno, recibirían en plazos que suelen superar los 60 días, como a cualquier proveedor estatal.

En este punto, Tiempo FM consultó ayer a David por qué no extendían facturas por el cobro de estas sumas que los afiliados pagan por fuera del bono de consulta.

Frente a esto, el profesional fue sincero: “Es verdad. No entregamos factura porque eso también es un problema. Antes, a la CSS le dábamos factura y nos debitaban a eso. Yo pagaba y encima nos debitaban. Eso no puede ser”, se quejó.

Por esa razón, si hoy no perciben el pago por parte del organismo, mañana mismo “cortamos todo servicio y vamos a aumentar a $200 el mínimo; y ahí vamos a hablar”, indicó luego el titular del Colegio, morigerando con un “… pero no queremos, porque sabemos lo que está pasando en Santa Cruz. Pónganse en nuestro lugar, que tenemos que pagar a nuestras secretarías, consultorio. Somos seres humanos”.

Según David, es mentira que se cobren coseguros que sobrepasen los $100. “En eso nos pusimos de acuerdo. Al que cobra más que eso lo hemos llamado e incluso le hemos puesto una sanción desde el Colegio Médico”.

En este punto, TiempoSur pudo conocer ayer que el Gobierno tendría decidido, tras el pago que remitirán hoy, miércoles,  comenzar en los próximos días a denunciar convenios en caso de que se reciban en la CSS denuncias de afiliados sobre cobros irregulares. Esto implica que se podría “sacar del padrón a algunos médicos”, consignaron.