Política

Ruiz pedirá una sanción contra Echazú

Es porque solicitó en préstamo y aún no devolvió –en la Comisión de Presupuesto- el proyecto de derogación de la ordenanza que otorgó el terreno a “Opción Joven”. “Hacen suponer la existencia de una maniobra maliciosa dirigida para favorecer a la asociación civil beneficiaria de la generosa donación cuya revocación se pretende”, dijo Ruiz.

  • 15/09/2016 • 08:18
Ruiz y Echazú enfrentados por un proyecto.
Ruiz y Echazú enfrentados por un proyecto.

La cesión por parte del municipio en el 2015 del terreno a la ONG Opción Joven sigue dando que hablar. Hoy, sobre tablas, el concejal Evaristo Ruiz (UCR) pedirá la sanción disciplinaria de su par, Eloy Echazú (PJ), por considerar que éste demora el expediente con el pedido de derogación de la ordenanza que otorgó dicha parcela.

Cabe recordar que en los argumentos para pedir la devolución de ese terreno, Ruiz había alegado desde razones que tenían que ver con irregularidades administrativas, hasta denunciar cercanía política entre los integrantes de esta asociación con el sector político de Pablo Grasso y el propio Echazú.

 

No lo devuelve- El proyecto, al que tuvo acceso TiempoSur, sostiene que se propicia la aplicación de una sanción disciplinaria por parte del Concejo Deliberante al concejal Eloy Dante Echazú, miembro del Bloque PJ/FVS, “quien ha incurrido en una inconducta grave, en perjuicio del normal funcionamiento de este Cuerpo Deliberativo”.

El Concejal radical argumenta su pedido al recordar que en la 4° sesión del 21 de abril tomó estado parlamentario el expediente N°15.182-R/2016, por el que Ruiz pide la derogación de la Ordenanza N°8470, sancionada en la sesión del 12 de noviembre de 2015 y cuyo objeto fue la donación definitiva a favor de la asociación “Opción Joven”, de la Parcela N°3 de la Manzana N°72, Sección A, Circunscripción I, de Río Gallegos.

Afirmó que este proyecto tuvo Orden de Despacho favorable de Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos, con fecha 22 de agosto de 2016, pasando conforme el trámite previsto, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su tratamiento, presidida por el concejal Fabián Leguizamón e integrada por el concejal Daniel Roquel y el concejal Eloy Echazú.

Sobre este último mencionó que desde entonces, “dicho proyecto de ordenanza no pudo ser tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en atención a que el concejal Echazú solicitó el expediente en préstamo, lo cual se concedió bajo remito del 25 de agosto de 2016”. Ruiz sostiene que desde que el concejal Echazú se apoderó del expediente, pasaron tres reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sin que el citado proyecto pudiera ser tratado.

 

Maniobra maliciosa- Para Evaristo Ruiz resulta “sumamente sospechosa la extraña conducta del concejal Echazú, quien como es de público y notorio conocimiento”, accedió a su banca integrando el sub-lema que impulsaba a Pablo Grasso, jefe político de la agrupación “Construyamos Juntos”, “agrupación en la cual militan políticamente los miembros de la asociación civil ‘Opción Jóven’”, insistió.

Asimismo, dijo que estas circunstancias de vinculación entre el concejal Echazú, la agrupación partidaria “Construyamos Juntos” y la asociación civil “Opción Jóven”, todos bajo el liderazgo político de Pablo Grasso, “hacen suponer la existencia de una maniobra maliciosa dirigida para favorecer a la asociación civil beneficiaria de la generosa donación”.

Entre otras cosas, Ruiz sostuvo que “tan reprochable conducta del concejal Echazú representa una agravio insoslayable e inexcusable” al Concejo Deliberante, “por cuanto impide el normal funcionamiento de nuestra institución, dificultando indefinidamente el progreso de una iniciativa parlamentaria de interés público para la ciudad”. Y resulta “plenamente justificada” y procedente la aplicación de una sanción disciplinaria al concejal Eloy Dante Echazú, una suspensión por el plazo de treinta (30) días a partir de la sanción de la presente, en el ejercicio de su representación parlamentaria en este Cuerpo Legislativo”.