Política

Una fallida paritaria de Salud con denuncia de agresión y falta de quórum, según Trabajo

FATSA y APAP denunciaron que Hugo Jerez, de APROSA, agredió a Marcos Vellio de UPCN, pero además criticaron  la legalidad de APROSA en la paritaria. Jerez negó el altercado y dijo que “hay que hablar de los temas de salud, que eso es lo importante”.  Según la disposición de  Trabajo, la paritaria se suspendió hasta hoy, por la ausencia de los tres gremios denunciantes.

  • 16/09/2016 • 08:30
 Hoy habrá otra reunión paritaria.
Hoy habrá otra reunión paritaria.

La paritaria de Salud, que por primera vez ayer contó con la participación de APROSA, no se realizó luego de ausencias, según dictaminó la Secretaría de Trabajo (con una cédula); aunque la suspensión se habría dado por un intento de agresión de parte de Hugo Jerez, referente de APROSA, hacia Marcos Vellio, según la versión de UPCN y APAP. 

...”Siendo las 12:05 horas, toma la palabra la autoridad laboral, el Sr. Teodoro Camino, manifestando que ante ausencia de los sindicatos APAP, UPCN y FATSA se toma la decisión de pasar a un cuarto intermedio para el día 16 de septiembre en las instalaciones del Ministerio de Salud y Ambiente, a partir de las 10:00, conforme  normativa legal”, expresa la cédula de la paritaria que ayer no se alcanzó celebrar.

Sin embargo, en conferencia de prensa, FATSA y UPCN negaron que no hayan dado quórum.

“Los gremios hemos dado quórum, pero cuestionamos que la ley de paritaria no estaba siendo respetada. Entonces    -relató- en el fragor de la discusión el señor Jerez se puso violento, casi se va a las manos con un compañero”, dijo María Contreras, secretaria general de FATSA.

 

Marcos Vellio, referente de UPCN también indicó la misma versión. “No decidimos irnos. Esto pasó a un cuarto intermedio que surgió porque Jerez, que apareció de un momento a otro, me quiso pegar. Para clamar las aguas se pasó a un cuarto intermedio. Y hubo quórum”, sentenció.

 

Tanto Vellio como Contreras indicaron que junto a APAP, coincidieron en la falta de “legalidad” de APROSA para participar en la paritaria. “El gremio que quieren meter  está provisorio”, advirtió Vellio, y destacó que “si dentro un mes, 10 días o tres meses Nación (Trabajo) dice que no tiene lugar APROSA en la paritaria por no tener personería gremial (sólo provisoria), nos impugnan los acuerdos hechos”.

“Si estos compañeros están de forma provisoria queremos saber que las conquistas que podamos lograr no vayan a ser impugnadas, no queremos una paritaria que sea una bomba de humo”, remarcó Contreras, y  contó que el Gobierno “nos dijo que tomó la decisión política”  de que APROSA participara. “Pero una decisión política no puede  estar por encima de una ley”, fustigó.

 

Se retiraron

Jerez dijo todo lo contrario. “Se habían retirado de la reunión y no volvían y por eso se dejó constancia de que se suspendía la paritaria por sus ausencias”, explicó. 

También aclaró que no hubo intento de agresión hacia Vellio y que APROSA está habilitada para participar de la negociación. “No quise agredirlo, ni nada. Tampoco hay ninguna posibilidad que se impugne la paritaria, ya que  la Secretaría de Trabajo sólo aguarda una notificación formal, pero nosotros presentamos todos los papeles que necesitamos. Cumplimos con todos los requisitos”, vertió.  

Opino que “hay que hablar de los temas de salud, que eso es lo importante”.

Luego de la fallida reunión, hoy todos los representantes de los gremios se volverán a encontrar.