Política

El Estado le reclama a ex contador de la CSS que devuelva más de $85 millones

Se trata del ex contador, a quien el Tribunal de Cuentas le formuló un cargo patrimonial por un faltante altísimo en la Obra Social. El reclamo se dirime en el JuzgadO Civil y ayer hubo una presentación ante la jueza penal para que se tenga en cuenta como prueba.

  • 17/09/2016 • 10:22
El reclamo millonario fue impulsado ante el juez civil Francisco Marinkovic
El reclamo millonario fue impulsado ante el juez civil Francisco Marinkovic

El 8 de septiembre TiempoSur dio a conocer, en calidad de primicia que la jueza de Instrucción, Marcela Quintana había decidido dictar el procesamiento de tres ex responsables de la Caja de Servicios Sociales (CSS), luego de que se cumplieran cuatro años de la denuncia por presunto desfalco en el organismo.

El procesamiento, que se origina con la denuncia pública de Liliana Korenfeld, que destapó una olla de irregularidades cuando desembarcó como interventora, cargo en el que duro sólo 19 días, fue contra el ex Interventor y un contador, por “administración fraudulenta” a quienes la magistrada embargó por la suma de un millón de pesos.

Según fuentes consignadas por este diario, la investigación penal se centra en un perjuicio al Estado que rondaría los $3 millones. Sin embargo, ayer se confirmó que en el fuero civil, preexistía un cargo patrimonial formulado por el Tribunal de Cuentas, en el orden de los $85 millones.

Son $ 85.836.110,94 para ser exactos, los que responden a un faltante que detectó el Tribunal luego de que no se pudiera probar la existencia de documentación respaldatoria de diversas contrataciones.

El cargo firmado mediante una Resolución de sus vocales, fue directamente para el ex contador de la CSS, que era quien intervenía en el proceso de emisión de los cheques, sobre los que no se encontró respaldo documental.

Durante estos años, el entonces secretario General del Gremio de Judiciales, Juan José Ortega, encabezó un grupo de posibles damnificados en la causa, pero nunca lograron que la jueza Quintana los acepte como querellantes.

Mientras esto se dirime aun en el Tribunal Superior de Justicia, porque la decisión de la jueza fue apelada, ayer Ortega se presentó con el patrocinio legal de Javier Stoessel para solicitarle a Quintana que tenga en cuenta como prueba, el cargo patrimonial que tramita en los estrados de Marinkovic.

“Habiendo tomado conocimiento de este expediente contra el contador Luis Muñoz, se informó en el juzgado penal de su existencia y se lo ofrece como prueba para que se amplíe la información” dijo ayer Stoessel a TiempoSur, explicando que “en la causa penal, las contrataciones y los cargos son limitados en el tiempo y con monto” pero se supone ahora que puede llegar a haber una serie de contrataciones “con un periodo mayor y montos mayores”.

Uno de los interrogantes que se abren, es si acaso el Tribunal de Cuentas sólo formuló el cargo patrimonial ante semejante falta de rendición económica en la CSS, o también formuló denuncia penal al respecto. “Es una duda que nos surge inmediatamente” aseguró luego el Presidente de la Asociación de Abogados de Rio Gallegos.

Hay que recordar que Korenfeld nunca fue a la Justicia con lo que dijo haber observado, pero sí el Tribunal de Cuentas ejecutó una auditoría en la que se confirman las anomalías, aunque nunca había trascendido que los valores sin rendir fuesen tan abultados como el que hoy se le recama al ex contador.

Temas