Info General

Desde la FETRAM, se definiría pauta salarial para municipales

Pedro Mansilla dijo a este medio que el próximo martes hay reunión plenaria de secretarios generales, organizada por la FETRAM. Allí se definiría el pedido de aumento de sueldo, que rondaría el 30%. No obstante ya se pagan las Asignaciones por Hijo.

  • 12/04/2010 • 00:00
 P. Mansilla, secretario general del SOEM. (Foto: Archivo)
P. Mansilla, secretario general del SOEM. (Foto: Archivo)

De acuerdo a lo acordado tras la última negociación en paritarias del sector municipal, el pago de las Asignaciones por Hijo ya debería haber comenzado a abonarse. Para conocer acerca de la situación, TiempoSur entrevistó a Pedro Mansilla, secretario general de Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos y al respecto dijo que “el pago de las Asignaciones por Hijo ya comenzaron a abonarse la semana pasada. Se concretó el abono de la primera cuota que corresponde al retroactivo del mes de diciembre y en esta semana se abonaría la del mes de enero, que corresponde pago doble”. Al respecto es necesario recordar que el monto de dicho concepto es de 388 pesos por cada hijo.
Mansilla precisó que “el pago comenzó a partir del día 9 de este mes y se lo efectivizará hasta el 20 aproximadamente”.

ENCUENTRO
Respecto al próximo encuentro de negociación salarial, Mansilla señaló a este medio que “la reunión de paritaria la tenemos pensada para el día 16 de abril”. En este sentido precisó que “previo a esto tenemos un plenario de secretarios generales aquí en Río Gallegos, allí vamos a hacer un análisis del pedido salarial y lo que ha resultado con cada uno de los intendentes de las municipalidades. La intención del encuentro es formar una opinión de los avances que hemos tenido en el marco de la Federación de Trabajadores Municipales (FETRAM)”.  Recordemos que dicha Federación respalda a cada uno de los gremios municipales dentro de la provincia de Santa Cruz a la hora de formalizar un pedido de aumento salarial. Según manifestó oportunamente Pedro Mansilla, esta instancia permite a los sindicatos asociarse y conformar un grupo de mayor fuerza al momento de establecer pedidos de parte de cada asociación gremial frente a los municipios. 

AUMENTO SALARIAL

No obstante, días atrás surgió la información que en el Municipio de la localidad de Las Heras, los trabajadores recibieron un aumento de 400 pesos, que son un adicional no remunerativo por refrigerio. El gremialista Mansilla fue consultado al respecto y aseveró que “seguramente tenderemos la presencia del secretario general (del SOEM) el día de la reunión (FETRAM) y allí vamos a hacer el análisis  de ese acuerdo salarial entre los municipales y el Sindicato”. Sobre este punto hizo referencia afirmando que “de todas formas no es lo que está solicitando de alguna manera la Federación, desde allí se quiere hacer un pedido salarial que ronda el 30%”. Añadió que “en Río Gallegos tenemos una disposición salarial que dio su inicio en el mes de agosto del 2009 y después de la conciliación obligatoria se terminó acordando, todo esto tiene que ver con una cuestión de fondo que es el costo de vida y cómo fue mermando el poder adquisitivo de los trabajadores municipales”.

PAUTA SALARIAL
El gremio municipal, según se había informado, no definió aun la pauta salarial a negociar frente el municipio de Río Gallegos. Oportunamente remarcaron que de acuerdo a como esta la situación financiera de la provincia, esperarían a que la comuna hiciera su ofrecimiento para comenzar a negociar. En referencia a una posible pauta salarial, indicó que “no queremos poner porcentajes, sí apuntamos  a discutir la realidad económica con cada intendente de Santa Cruz y a partir de allí generar un tipo de propuesta”.  Dicha propuesta también estará supeditada a la ayuda financiera que cada municipio reciba desde la provincia, recordemos que esto ya fue anunciado por el mismo gremio días atrás.
“El análisis que se realizará en la reunión del próximo martes en el plenario de los secretarios generales, permitirá ir dando forma a la situación. Cada gremio deberá dar un informe de los avances que ha tenido con sus respectivos intendentes”, indicó el gremialista.
Por otro lado, Pedro Mansilla fue consultado por este medio acerca de la posibilidad de que el Municipio de Río Gallegos esté tercerizando ciertos tipos de servicios. Al respecto dijo que “desde el gremio no estamos informados de esta situación y de llegar a ser así deberemos pedir las explicaciones propias del caso al intendente Héctor Roquel”. Sobre dicha situación agregó, “entendemos que si tenemos una planta de empleados municipales que supera los tres mil trabajadores, nos parece una gran contradicción en la que pueden hacer”. Además especificó, “salir a tercerizar lo único que hace es generar mas gastos económicos, ya que además dentro del municipio hay recursos humanos y se podría hacerlo tranquilamente con ellos. En caso de tener que ver con obras, la Municipalidad de Río Gallegos tiene suficientes ingresos que es por el tema de la soja y bien podría hacerlas por administración y no contratar absolutamente nada”. El representante del SOEM de Río Gallegos volvió a insistir en su desconocimiento de lo consultado.
Retornando al pedido salarial que los municipales concretarán frente el Ejecutivo municipal, será definido luego del encuentro que desarrolle la FETRAM (Federación de Trabajadores Municipales) para que los gremios así puedan avanzar en bloque y definir una misma pauta salarial para todos los trabajadores. No obstante, en Río Gallegos el sector deberá aguardar hasta el próximo 16 para ir conociendo las posibilidades reales de un incremento en sus haberes.