Info General

En la provincia de Santa Cruz hay 38 mil chilenos viviendo

La mayoría de ellos son de Chiloé. Ahora, el Consulado está realizando una nueva encuesta que va a finalizar en octubre en la que se incluye como ciudadano chileno a las personas nacidas en Chile y a sus hijos y nietos que hayan nacido en el exterior. El cónsul Salinas Paredes pidió a la comunidad chilena “que asista al Consulado para que se puedan registrar, especialmente las madres, ya que hacemos una proyección” para contabilizar.

  • 22/09/2016 • 08:44

El Consulado chileno está llevando a cabo una encuesta sobre la ciudadanía chilena que reside en la provincia con el objetivo de conocer datos demográficos y sociales para implementar políticas públicas.

Hasta el momento se había realizado el censo nacional del año 2010, que “señaló que en la provincia de Santa Cruz residían en total 17.068 personas nacidas en Chile. En la circunscripción consular, que no es toda la provincia de Santa Cruz sino Güer Aike, Lago Argentino, Corpen Aike, Magallanes y Río Chico, arrojaba que había 12.013 chilenos nacidos en Chile”, sostuvo el cónsul Salinas Paredes.

No obstante sostuvo que a este número hay que agregarle además los hijos y nietos de chilenos nacidos en el exterior.

En este sentido señaló que “ciudadanos chilenos son también los hijos y nietos nacidos en el exterior de chilenos. Es decir que a las cifras anteriores hay que agregarle ahora sus hijos y nietos”.

Ahora, en total y en base al último censo del Ministerio de Relaciones Exteriores que ha estimado también los hijos y los nietos de ciudadanos chilenos nacidos en el exterior, “hay 38 mil quinientos aproximadamente en Santa Cruz y en lo que corresponde al Consulado son unos 30 mil”.

Esto surge de una cifra oficial del censo del 2010 más la del primer registro de chilenos en el exterior.

La reforma del año 2005 de la Constitución política del ex gobierno Ricardo Lagos, estableció que ya no se necesita para ser chileno tener asentamiento de un año.

Antes “para ser chileno el hijo de un chileno tenía que residir un año al menos en Chile, pero la reforma mencionada consideró que chilenos también son los hijos de padre y de madre nacidos en el exterior y a esto se incluye además los nietos”.

Debido a ello se incrementa el número y por eso “ahora estamos en los 38 mil chilenos nacidos en Chile, sus hijos y nietos”.

También el Cónsul consideró que de acuerdo a estas últimas cifras oficiales, muchos de estos ciudadanos chilenos han fallecido en los últimos tiempos, porque son adultos mayores que han venido desde muy joven a la provincia.

“Ahora tienen 85 ó 90 años y estos tienen hijos que a la vez también tienen hijos y a todos ellos se les ha extendido la nacionalidad chilena”, sostuvo el Cónsul.

Agregó que hoy están realizando el segundo registro en el exterior de ciudadanos chilenos.

Por eso “le pido a la comunidad chilena que asista al Consulado para que se puedan registrar, especialmente las madres, ya que en materia de estadísticas se realiza una proyección”, señaló Salinas Paredes y consideró que “cuando una persona declara que tiene muchos hijos inmediatamente indicamos que además de ella tiene hijos que la Constitución dice que son chilenos por el solo hecho de ser hijo de una chilena, aunque hayan nacido en territorio extranjero”.

 

Sobre el registro

El registro de ciudadanos chilenos que está realizando el Consuladono es un censo propiamente dicho, ya que este tiene muchas regulaciones. Es una encuesta que lo que se pretende averiguar son los aspectos relacionados con las jubilaciones, en si desearía regresar a Chile, en si se considera descendiente de los pueblos originarios, ya que hay gente que es descendiente pero hay otra que no pero se encuentra muy cercana a ella y se considera habitante originario”.

Sobre la importancia de esta encuesta comentó que permite diseñar y “adoptar distintas políticas públicas. Hay países interesados en la política que está desarrollando Chile en el exterior especialmente en este registro. Y por eso necesitamos saber en términos reales las personas que vienen de afuera, de qué parte del país vienen, etc”.

También considera si tienen emprendimientos  privados, si son trabajadores independientes que están estudiando, etc. A todo esto lo necesitamos conocer para desarrollar políticas públicas”.

Manifestó que “hoy se insiste mucho en el tema de la conectividad y del vínculo para que los que se encuentren en el exterior no se sientan excluidos. Por eso este registro se va a sumar al censo nacional del próximo año”.

Sobre algunos aspectos que se están revelando de la encuesta, indicó que “vamos detectando el hecho de que hay familias que tienen diez y quince hijos, también la gratitud del pueblo chileno hacia la Argentina por cómo han sido tratados”.

 

 

Qué considera la encuesta

Abarca aspectos que tienen que ver con el período que lleva afuera del mismo, el país que vive actualmente; así como la ciudad. También considera cuestiones relacionadas con el padre y la madre del ciudadano chileno. Otro apartado contiene los temas relacionados con los pueblos originarios, el nivel educacional, la participación en alguna organización social. También a través de qué medios se informa sobre Chile, la relación que mantiene actualmente con Chile. Otras cuestiones son en cuanto a la vida de pareja, a la condición laboral, la jubilación; como la cantidad de hijos, entre otros aspectos.