Política

La CSS y el Colegio Médico llegaron a un acuerdo y el coseguro deberá quedar en el pasado

Las tratativas venían desde el mes de junio, pero el asunto logró destrabarse a partir de un desembolso millonario que la obra social debía a los médicos. Estos, por su parte, eran reticentes a dejar de cobrar el coseguro irregular. Ahora, quien lo haga, será dado de baja del padrón de la CSS.

  • 23/09/2016 • 07:00
El acuerdo no aumenta el pago de $10 para el bono de consulta de los afiliados. 
El acuerdo no aumenta el pago de $10 para el bono de consulta de los afiliados. 

Los médicos acordaron, en una asamblea celebrada el miércoles por la noche, arribar a un acuerdo con la Caja de Servicios Sociales, que establece una suba al Bono de Consulta que alcanza el 40%, además de algunas modificaciones en la clasificación de las escalas de los profesionales. Este acuerdo no modifica en nada el pago de los $10 al copago o bono de consulta.

 

A contraposición de esto, el Gobierno dejó en claro, una vez más, que cerrar el acuerdo significaba endurecer la posición en cuanto a las denuncias que pudieran existir sobre la continuidad de cobros irregulares por arriba del bono. Por eso, el interventor de la CSS, Leandro Zuliani, ratificó que si al organismo llegan afiliados denunciando que tal o cual profesional les exige el pago de un coseguro, de inmediato se comunicará al Colegio Médico, la recisión del convenio con el o la profesional.

 

Según pudo conocer TiempoSur ayer, tras el acuerdo, la Gobernadora convocó a Zuliani a  una reunión, aunque además se habrían abordado cuestiones operativas de la obra social de los estatales.

 

Vale recordar que el Colegio Médico se había comprometido a tener una respuesta el lunes, luego de que se celebre una asamblea de asociados, que finalmente pasaron para el miércoles. Plantearon una suba del 40% pero habrían manifestado que muchos profesionales no quieren abandonar el coseguro.

 

La semana pasada el Gobierno destrabó un pago en el orden de los $4 millones de pesos, lo que posibilitó acercar posiciones con el Colegio Médico. Luego, Zuliani, y demás integrantes del directorio se reunieron con la cúpula del organismo que nuclea a los profesionales de la salud, entre ellos, los doctores Portel, Avakian, David y Muro, para ver de qué manera se ponía fin al conflicto.