Cultura

Ultiman detalles para el desfile de carrozas, comparsas y murgas

"Apreciar el desfile y poder disfrutar", resaltaron desde la Casa de la Juventud, en el marco de lo que serán las actividades en el día de mañana en el marco del Día del Estudiante y la llegada de la primavera. Como en los viejos tiempos velve el Desfile de Carrozas a la Avenida San Martín.

  • 23/09/2016 • 19:05

En diálogo con Tiempo FM, desde la Casa de la Juventud expusieron que se están ultimando los detalles para lo que serán las actividades por el día del estudiante y la llegada de la primavera. La propuesta arrancará a las 14:00 con la puesta en escena de bandas locales, y para las 18:00 está prevista la pasada de las carrozas, murgas y comparsas.

Están inscriptas 10 murgas en categoría libre; 9 comparsas en categoría libre; 2 carrozas educativas; y 4 cuatro en categoría libre.

 

Recuperando tradiciones

La concentración será mañana a las 16.00 horas en la Sociedad Rural de Río Gallegos, desde donde partirán las murgas, los carros alegóricos y las carrozas. El recorrido se llevará a cabo por Avenida San Martín, por la mano que lo hace el tránsito, hasta Maipú, con la intención de rodear la plaza y volver por la avenida. El palco oficial, donde estarán las autoridades y el jurado se ubicará frente al Palacio comunal.

Unas 20 instituciones se presentarán con murgas y comparsas y está prevista la participación de una decena de carrozas y carros alegóricos. También desfilarán clubes de automóvlles, como aficionados de Chevrolet, Fiat, Volkswagen, Ford y un grupo denominado “Mujeres fierreras”.

Los adultos mayores también tendrán su espacio, ya que integran una de las comparsas y desfilarán el rey y la reina elegida en el último festejo del día del Abuelo. Agrupaciones Gauchas, Payamédicos y la Asociación Sanmartiniana estarán presentes.

El secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, invitó a la familia a participar de esta fiesta, que convoca principalmente a jóvenes y niños.

“Queremos poner en valor esta actividad, que se ha transformado en parte del patrimonio cultural intangible de nuestra comunidad. Más allá de la crisis en la que estemos inmersos, es el fruto del trabajo y esfuerzo de todo el recurso humano municipal, articulado con otras instituciones en pos de organizar la fiesta que merece la familia riogalleguense”.

Sobre el cambio de escenario, el funcionario señaló que “apuntamos a que la comunidad tenga mayor comodidad y que se amplíe el espacio cultural, incorporando espectáculos musicales en el estacionamiento del SIPEM”.

En este marco, cabe señalar que a partir de las 14.00 horas, en la playa de estacionamiento municipal se dispondrá un escenario donde actuarán bandas locales. Según el cronograma, los recitales se extenderán hasta las 17.00 horas.

Se presentarán “Peor es nada”, “Alma Púrpura”, Tributo a Deep Purple, “Skulls” Tributo a Misfit, y “A Surrogate Band”, Tributo a Pink Floyd.

En el Sipem habrá además juegos para los más pequeños y la entrega de premios de lo que han sido los Juegos Municipales Juveniles. Con una impronta solidaria, en el lugar, se colocarán baúles para que los vecinos puedan depositar alimentos no perecederos y de esta forma poder colaborar con la gente que más lo necesita.

La plaza San Martín, es el espacio destinado para que alumnos de distintos establecimientos educaciones, instalen una feria de comidas y puedan generar recursos para los actos de fin de año.

La fiesta de la primavera, es organizada por la Casa de la Juventud, en forma coordinada con la Dirección de Cultura, Deportes, Acción Comunitaria, Emprendedurismo, Comunicación, Ornamentaciones y áreas operativas de la dirección de Obras Públicas y Urbanismo.

Es preciso recordar, que el área de Control Animal estará presente para prevenir incidentes con perros sueltos, mientras que Bomberos, Cruz Roja, Salud Pública, Seguridad e Higiene, Tránsito y Policía estarán encargados del operativo de seguridad.

 

 

Temas