Policiales

Citaron a indagatoria a un Subcomisario que participó del arresto de Geréz

Se trata de un Subcomisario que estaba al mando dentro del móvil policial que levantó a Gustavo Gerez por presunta “contravención”  en vez de llevarlo a un hospital. Esta semana, una junta médica riogalleguense analizara las fotos del cadáver y dirá si hay que exhumar. Desde hace semanas, la Secretaría de Derechos Humanos difunde un spot que reza: “…Si consumiste alcohol o drogas deberás ser trasladado a un centro de salud y no a la Comisaria”.

  • 26/09/2016 • 07:00
El Código de Contravención, la Orgánica Policial y DDHH prohíben que alguien intoxicado sea arrestado y no llevado a un hospital
El Código de Contravención, la Orgánica Policial y DDHH prohíben que alguien intoxicado sea arrestado y no llevado a un hospital

El juez Mario Albarrán decidió en las últimas horas su llamado a indagatoria para hoy lunes, bajo la premisa de establecer por qué decidieron actuar dejando de lado el Código Contravenciones y la Orgánica Policial. Es que si Gustavo estaba intoxicado como reveló el informe toxicológico y como dicen los propios policías, no debió ser conducido a una comisaria, sino que se debió llamar a una ambulancia para que lo pudieran tratar.

 

La muerte de Gustavo, según certificó el forense Néstor Vera Maidana se produjo, tal como contáramos oportunamente, fue por una bronco-aspiración generada cuando el chico de 28 años sufrió un episodio de convulsiones y termina ahogado con su propio vómito. Esto entienden en los estrados de Albarrán, pudo haberse evitado si la Policía actuaba conforme a las normas y lo hacía atender clínicamente.

 

La mañana del domingo 18 de septiembre, el Comando Radioeléctrico mandó un móvil policial al barrio 26 de Junio. Alim, en inmediaciones de la zona conocida como la bajada del Hospital Meprisa, allí los policías encontraron a Gustavo con los pantalones bajos y sin remera, en un estado de excitación que lo hacía hablar de cuestiones demoniacas. Al menos esa fue la versión de los uniformados ante el Juzgado.

 

En ese móvil policial, había un Subcomisario y tres policías más, entre ellos una mujer. El juez entiende que por ser el primero de mayor jerarquía que el resto, estaba a cargo del operativo, y es quien debió tomar la decisión de no trasladar a Gustavo al hospital, sino reducirlo para su detención.

 

Esto pone un manto de piedad sobre la situación de la Seccional Primera, que sólo se ocupó de recibir al chico y comenzar los trámites de rigor para girar la causa de contravención al juzgado. Como fuere, causas de este tipo no suelen prosperar en la Justicia, y, sobre todo en esta, quedó claro en los testimonios que Gustavo, sólo estaba intoxicado y no provocando disturbios contra la propiedad, por ejemplo.

 

Un dato a tener en cuenta, es que desde hace más de un mes la cartera de DDHH emite un spot televisivo que dice: “Conocé tus derechos ante un procedimiento policial… la policía no puede maltratarte, ni golpearte. Si consumiste alcohol o drogas deberás ser trasladado a un centro de salud y no a la Comisaria”.

 

De la nueva autopsia

El viernes pasado, irrumpió en caso el abogado Alberto Luciani, un letrado de la zona norte reconocido en el último tiempo por defender a funcionarios denunciados por presuntos hechos de corrupción; entre ellos al ex intendente Osvaldo Maimó y a Norma Chumbita ex comisionada. Luciani, dijo en declaraciones a TiempoFM que pediría que la causa gire al fuero federal porque “estamos ante un caso de lesa humanidad”. Empero, Luciani aún no había tomado contacto con el expediente, razón por la cual no cayeron bien sus dichos.

 

De hecho, la clave para establecer si acaso las lesiones que presentaba Gustavo en las fotografías que dio a conocer la familia post mortem, son compatibles con torturas, hay que descalificar la autopsia de vera Maidana.

De hecho, antes de que Luciani hiciera su planteo, el fiscal Gabriel Nolasco Contreras Agüero comunicó que el juez Albarrán ordenó una Junta médica integrada por tres peritos riogalleguenses, quienes esta semana analizarán las imágenes y dirán si hay antes de viernes se debe exhumar el cadáver.