Política

Qué contempla el proyecto presupuestario nacional para la provincia de Santa Cruz

TiempoSur realizó un análisis en base a las planillas del anexo estadístico y geográfico del proyecto de Presupuesto 2017 del Gobierno nacional. Se evidencia un menor aporte en obra pública en comparación con otras jurisdicciones.

  • 26/09/2016 • 08:37

Este medio analizó las planillas correspondientes al anexo estadístico y  de ubicación geográfica del proyecto de Presupuesto 2017, y en base a los números difundidos por el propio Gobierno se pudo apreciar que Santa Cruz recibirá menos recursos si se lo compara con el presupuesto de 2016. Pese a ello, vale hacer la salvedad de que el Presupuesto es una estimación de las inversiones que se realizarán el próximo año e incluso las partidas asignadas podrían modificarse en el debate parlamentario.

 

Datos- En base al análisis se pudo corroborar que Santa Cruz percibirá menos recursos para obra pública.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda, prevé invertir 246,7 millones de pesos en Santa Cruz, durante todo 2017. Las inversiones en infraestructura vinculada a cloacas será mínima: 994.000 pesos. Las acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano tendrán una partida de 181,4 millones de pesos. El otro rubro que se llevará un mayor porcentaje de este ministerio son los controles migratorios (44 millones de pesos).

El Ministerio de Transporte destinará en la provincia 101 millones de pesos, de los cuales 79,8 millones de pesos corresponderán a obras de vialidad.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minería tiene planificado destinar 119,1 millones de pesos.

La cartera que conduce Juan José Aranguren incorporó bajo su órbita la construcción de las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. No hay partida específica para ambos emprendimientos. La construcción de YCRT  tiene un presupuesto de 6,5 millones de pesos.

En total, por los rubros de inversión comprendidos en los tres ministerios la provincia recibiría 466,8 millones de pesos.

En las inversiones presupuestadas para 2016 y aprobadas por ley del Congreso, el Estado había estimado destinar a Santa Cruz en concepto de obras de vialidad, obra pública, energía, y vivienda la suma de 3920,8 millones de pesos. El recorte del presupuesto para 2017 es del 88 por ciento en comparación con las inversiones planificadas para este año.

En contrapunto la provincia de Buenos Aires tiene un presupuesto para obras públicas, viviendas, vialidad y energía de 35.355,7 millones de pesos: el Ministerio de Interior, Obra Pública y Vivienda destinará a la provincia de Buenos Aires la suma de 10.060,8 millones de pesos; el Ministerio de Transporte, otros 14.897,9 millones de pesos, y la cartera de Energía aportará 10.397 millones de pesos. En el Presupuesto 2016 las inversiones proyectadas para esta jurisdicción, por los mismos rubros, habían sido de 20.112 millones de pesos. Es decir que la jurisdicción gobernada por María Eugenia Vidal recibirá un incremento presupuestario para obras del 75 por ciento.

Otro caso es Jujuy, que tendrá un incremento de las inversiones del Estado. Según se desprende del anexo estadístico y geográfico analizado por TiempoSur, la provincia del gobernador Gerardo Morales recibirá 1454,9 millones de pesos del Ministerio de Interior, Obra Pública y Vivienda, otros 2451,6 millones de pesos de la cartera de Transporte, mientras que desde Energía se prevé desembolsar 126,6 millones de pesos. En total, por los rubros analizados, serán 4033 millones de pesos, cuando el estimado para este año había sido de 2499 millones de pesos. Es decir que la suba de lo proyectado para Jujuy es del 61 por ciento.

Mendoza, provincia gobernada por Alfredo Cornejo, recibirá este año 1267,7 millones de pesos para realizar obra pública y viviendas, otros 1458,8 millones de pesos en obras vinculadas al área de Transporte, y 190,1 millones del Ministerio de Energía. En total serán 2917 millones de pesos, un incremento del 25 por ciento.

El tire y afloje entre el Gobierno nacional y Santa Cruz es una constante: La provincia reclama fondos para gastos corrientes y de capital, que de llegar, lo hacen con cuenta gotas.

La retracción de la obra pública tuvo su correlato en el alto nivel de desempleo en la industria de la construcción, donde Santa Cruz no quedó al margen.

En julio de 2016 se registraron un 15,7 por ciento menos de empresas constructoras y contratistas. Este es un primer dato. La baja del empleo en la construcción en la provincia más que duplicó la media general del país. En enero de 2016 había 6442 trabajadores registrados, mientras que en junio eran 4830. Son 1600 personas despedidas. La baja fue del 39,7 por ciento en la comparación interanual (primer semestre 2016 contra 2015).

 

Fondo Soja

Los recursos que llegan a las provincias a partir del 30 por ciento de lo que se recauda por las exportaciones de soja continúan en baja. El efecto de la devaluación –que en agosto implicó un 60 por ciento si se compara el tipo de cambio del mes pasado con el valor de la moneda en el mismo período de 2015- ya no alcanza para mejorar la ecuación económica de las provincias.

Según la información disponible del Ministerio de Hacienda, en agosto los recursos distribuidos por el Fondo Federal Solidario en todas las provincias totalizaron los 1289,3 millones de pesos. Esto representó una baja del 3,1 por ciento en la comparación interanual. Sin embargo, el resultado de agosto contra julio (2187 millones de pesos) dio cuenta de una caída en la distribución de recursos del 41 por ciento.

En agosto, Santa Cruz recibió 19,7 millones de pesos, cuando el mes anterior había recibido 33,4 millones de pesos. La baja de estos fondos se percibe desde hace varios meses. El resultado de julio representó una caída del 16 por ciento frente a los recursos recibidos en el mismo período del año pasado (39,7 millones de pesos). En junio también se registró una caída del FFS. Santa Cruz recibió 21,7 millones de pesos, cuando un año antes había recibido 39,7 millones de pesos, es decir un desplome del 45 por ciento.

 

Presupuesto 2017: el PJ anunció que apoyará su sanción con "modificaciones"

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y presidente del PJ, José Luis Gioja, garantizó este jueves que pasó que esa fuerza política "va a apoyar la sanción" del proyecto de Presupuesto Nacional 2017 pero planteando algunas modificaciones, con el fin de "garantizar la gobernabilidad".

"Lo más importante es que el arco político está decidido a trabajar en forma conjunta para la sanción del Presupuesto del año que viene", enfatizó Gioja.

El ex Gobernador sanjuanino participó de una reunión de gobernadores, senadores y diputados del PJ que se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en esta capital.

"Queremos trabajar en conjunto: el Frente para la Victoria, el Partido Justicialista. Vamos a ver si invitamos a (Sergio) Massa también", se entusiasmó Gioja.

Además, insistió: "La idea es apoyar el Presupuesto para garantizar la gobernabilidad. El objetivo es no especular, porque se trata de un proyecto que es común a todos. Pero plantearemos algunas inclusiones en el Presupuesto".

Entre ellas, enumeró: "Hacer coparticipable el impuesto al cheque, que los adelantos del Tesoro Nacional también sean coparticipables, evaluar una prórroga del desendeudamiento de las provincias y ver el tema de las cajas provinciales que no fueron aún transferidas". "También nos gustaría que se arme un Fondo de Convergencia Social con partidas del Presupuesto" manifestó.

Gioja comentó que, durante las próximas semanas y hasta fines de octubre, los legisladores mantendrán entrevistas con ministros de Economía de las provincias y autoridades nacionales "para preparar todo" con vista al tratamiento del proyecto oficial en el recinto, que podría suceder a principios de noviembre.

En la reunión del CFI asistieron los gobernadores Gildo Insfran (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos verna (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja) y los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Neder y de Entre Ríos, Adán Bahl. Entre los legisladores -además de Gioja- se hicieron presentes Héctor Recalde, Diego Bossio, Oscar Romero, Juan Pichetto, Omar Perotti, Eric Calcagno y Juan Abal Medina. (Ambito.com)