Cultura

Pueblos originarios: “Falta que esos derechos sean conocidos y difundidos”

La licenciada en antropología, a cargo de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del CPE expresó que se ha avanzado considerablemente en los derechos y reconocimiento de los derechos humanos de pueblos originarios, más allá de que falta seguir profundizando caminos. Marcó como clave poder profundizar en el sistema educativo y escuchar a los miembros de los pueblos.

  • 26/09/2016 • 10:51
(C.R)
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Marcela Alaniz por Tiempo FM
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Marcela Alaniz, oriunda de Río Turbio, se fue en 1995 a estudiar antropología a La Plata y actualmente es Coordinadora de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Consejo Provincial de Educación (CPE), y visitó el estudio de Tiempo FM para dialogar sobre la temática en Santa Cruz, tanto en avances como en aspectos que falta profundizar, además de sus comienzos en la materia.

En noviembre se cumplirán seis años de creada la modalidad y la misma “trata de instrumentar un derecho constitucional que tienen los pueblos originarios en el país. Tiene que ver con recibir una educación que sea respetuosa de sus costumbres, de sus cosmovisiones, de sus lenguas y que tiene una historia a nivel país muy grande”, indicó.

“Se dio una conjunción entre la demanda de los pueblos originarios y voluntad política de quien en ese momento era presidente igual que ahora del CPE, profesor Borselli, que entendiendo que este derecho debía implementarse en la provincia se crea la modalidad”.

Ella ya había trabajado en la Secretaria de Estado de Derechos Humanos y encarar ese desafió lo consideró como “cumplir un sueño antes de soñarlo”

Consultada si se ha avanzado, manifestó que “lo podemos ver, lo vemos muy a menudo, un cambio en el tratamiento de la temática en escuelas, donde cada vez menos aparece el estereotipo de los pueblos originarios que es este indiecito animado, con una plumita y el taparrabos, para cada vez más ver imágenes reales que dan cuenta de la continuidad histórica, que es uno de nuestros principales objetivos”.

La licenciada expuso que aún falta profundizar caminos, “las leyes están, son un corpus muy fuerte a nivel internacional Argentina es reconocida por la cantidad de legislación que tiene de garantía de derechos de pueblos originarios, sin embargo falta que esos derechos sean conocidos y difundidos. Falta profundizar en el sistema educativo y escuchar a los miembros de los pueblos originarios”, sentenció.