Info General

Bromatología detectó ratones, pero no cucarachas en locales comerciales

Así lo indicó el Director de Bromatología. Los ratones son comunes en barrios donde hay problemas de acumulación de residuos.   

  • 28/09/2016 • 08:40
Por  minibasurales  proliferan los ratones.
Por minibasurales proliferan los ratones.

El área de Saneamiento Ambiental es la encargada de recibir denuncias sobre plagas, aunque es la Dirección de Bromatología la que se encarga del control en los comercios de Río Gallegos.

Ayer, Carlos Cortes, fumigador, fue entrevistado por Tiempo FM y mencionó que no es común que en la ciudad capital se detecten cucarachas,  que aparecieron por el cambio climático y la mudanza de la gente que se ha venido a radicar a la localidad. 

“Este año hemos tenido muchos problemas con plagas en locales comerciales, pero no hemos registrado cucarachas, lo cual sí fue motivo de clausura el año pasado”, precisó Fernando Aballay, director de Bromatología.

(Por ordenanza, los comercios deben cumplir con la certificación y disponer de un servicio que controle las plagas).

El año pasado -destacó- la situación fue complicada debido al paro municipal que derivó en la falta de recolección de residuos  y por ende, la aparición de alimañas. “Tiene que ver la basura con la aparición de todo tipo de plagas y por eso hubo problemas el año pasado, pero actualmente la situación no es como en ese caso”, destacó.

 

Lauchitas

En tanto, sostuvo que es muy común en barrios con problemas de basura la presencia de “lauchitas” o ratones “Mus musculus” que son “los que más se ven en zona urbana”.

Explicó que son tres las empresas de plagas autorizadas por la comuna que realizan  el control en los comercios.

Las causas de presencia de roedores en determinados lugares se debe, principalmente, a la falta de saneamiento en comercios que expenden alimentos y en los patios de viviendas, como así también en la formación de minibasurales.