Política

Se aprobó la devolución del 15% de coparticipación para Santa Cruz

Con el acompañamiento de los diputados nacionales del oficialismo y la oposición, se dio ayer otro paso importante para que empiecen a llegar esos recursos, muchos de los cuales el Vicegobernador había adelantado iban a servir para compensar deuda ya adquirida con la Nación.

  • 29/09/2016 • 08:22
El día del acuerdo con las provincias. (Archivo).
El día del acuerdo con las provincias. (Archivo).

Los diputados de la Nación aprobaron ayer el acuerdo entre la provincia de Santa Cruz y el Gobierno nacional, que consiste en la devolución del 15% de coparticipación para nuestra provincia, que se hacía para el sostenimiento del sistema previsional nacional.

“Hoy aprobamos en el recinto del Congreso la Nación, el Acuerdo Nación-Provincia de Santa Cruz por el cual se hace realidad la devolución del 15% de coparticipación a nuestra provincia”, indicó ayer la diputada nacional por Santa Cruz Susana Toledo (bloque Cambiemos), en la red social Facebook.

Lo propio hizo el diputado nacional, también de nuestra provincia, Mauricio Gómez Bull (bloque Frente Para la Victoria), con un conciso: “Votamos la devolución del 15% de la Nación a Santa Cruz por masa coparticipable”, pero en su caso en la red social Twitter.    

 

Se compensarán con deuda- La llegada de estos fondos había provocado un cruce entre el diputado nacional Eduardo Costa (Cambiemos) y el vicegobernador Pablo González (FPV), luego que el primero enumerara una serie de ingresos que iba a tener la provincia de acá a fin de año tras los acuerdos arribados con el Gobierno nacional.

En principio, sobre esa llegada de fondos a Santa Cruz que se efectivizó semanas atrás, el Vicegobernador resaltó que los 280 millones de pesos son un adelanto de coparticipación. “No es que el Estado nacional está otorgando a Santa Cruz un aporte extraordinario”, al tiempo que dijo que ya se había empezado a descontar, aunque aclaró que igualmente ese adelanto “da aire”.

“Costa hablaba que este adelanto extraordinario era un puente hacia unos $720 millones que ingresen a la provincia. Quiero aclarar que él se refiere al acuerdo con ANSES, que no son 720 sino 644 que tampoco van a ingresar de manera íntegra a la Provincia”, sostuvo en ese momento Pablo González, recalcando que van a compensar con los adelantos de coparticipación que Nación dio en 2016.

 

Debía ser ratificado- Cabe recordar que en el mes de mayo el Gobierno nacional -en una reunión de gobernadores que encabezó en Córdoba el ministro del Interior, Rogelio Frigerio- había completado el acuerdo con todas las provincias para la “devolución progresiva y escalonada” del 15% de la coparticipación nacional que se les había retenido años anteriores. Ese acto contó con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner.

El convenio firmado en esa oportunidad era similar a lo que ya se había acordado con las provincias de Tucumán, Chubut, Jujuy y Misiones, y que consiste en la devolución en forma progresiva y escalonada del 15% de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual.

El paso dado ayer venía a ratificar por ley ese compromiso del Estado nacional con las provincias, particularmente la de Santa Cruz, que debió hacer pasar el acuerdo por la Cámara de Diputados, ya que en el mismo se autoriza a un endeudamiento, algo que tiene que tener la aprobación de la Legislatura.