Info General

Presentarán proyecto para derogar el Aporte Solidario de jubilados

Lo elabora la vocal por  los Pasivos ante la CPS, Susana Ruiz. Indicó que es “inconstitucional” porque  viola la Ley de Jubilaciones. Se reunirá con los bloques de la Legislatura. Remarcó que lo recaudado no alcanza el 1% para paliar el déficit de la Caja de Previsión Social.

  • 30/09/2016 • 08:34
Reforma previsional aprobada en 2010.
Reforma previsional aprobada en 2010.

La Vocal por los Pasivos ante la CPS y por pedido de Centros de Jubilados, elabora un proyecto que elimina el Aporte  Solidario, instaurado desde el 2011 luego de la reforma aprobada en diciembre del 2010 en la Cámara de Diputados.

Este aporte -que se destina a paliar el déficit del organismo previsional- descuenta a pasivos que perciben una remuneración equivalente a tres haberes mínimos y hasta cuatro y medio haberes mínimos, el 7% sobre el total de su haber jubilatorio, y que alcanza  hasta los que perciben 6 haberes mínimo con un descuento del 12%.

“Viola la Ley de Jubilaciones, que en su Artículo 122° sobre  movilidad, dice que los pasivos tenemos un espejo con los activos de acuerdo al porcentaje con que nos jubilamos, porque si nos jubilamos debemos percibir el 82% de un compañero en actividad del mismo cargo”, precisó Ruiz.

Explicó que tres haberes mínimos son 9 mil pesos (cada uno), por lo que a quienes se les descuenta

-que cobra 27 mil pesos remunerativos y no de bolsillo- casi no percibe ningún aumento ya que “el aporte se lleva 1.600 pesos y el aumento es de 1.800”.

Por ello enfatizó que

“cobran sólo 100 pesos en algunos casos del aumento logrado por los activos, por eso vamos a decirle a los gremios que entonces deben pedir 150% de aumento”.

También remarcó que este aporte no alcanza a cubrir el 1% del déficit de la Caja de Previsión Social, aunque cuando fue creado se esperaba que alcance por lo menos al 5% del déficit.

“La salida financiera  es otra, y deberá sacarse a los que más plata tienen”, afirmó.

 

Proyecto

La semana que viene espera contar con el borrador del proyecto, que presentará a los bloques de la Legislatura con los que se reunirá.

“Ya veremos quién se hace cargo de esto, y por eso haré una reunión con todos bloques” precisó, y advirtió: “Se vienen  tiempos difíciles y la Cámara debe buscar otra forma de financiar la Caja; son los diputados quienes deben buscar la forma y hacer el trabajo que estamos nosotros haciendo”.