Policiales

Caso Gerez: Procesaron al policía a cargo del patrullero que levantó a Gustavo

Se trata del subcomisario que iba a bordo del móvil del Comando Radioeléctrico y que decidió que el chico, que habría estado bajo los efectos de las drogas, fuese esposado y detenido en vez de conducido al hospital.

  • 12/10/2016 • 07:00
Gustavo fue llevado a una comisaría intoxicado. Para Albarrán hay negligencia
Gustavo fue llevado a una comisaría intoxicado. Para Albarrán hay negligencia

El 25 de septiembre, el juez que investiga la muerte de Gustavo Gerez dentro de la Seccional Primera de Caleta Olivia había citado a indagatoria al subcomisario que participó del arresto del joven de 28 años.

 

Es porque el funcionario policial estaba al mando dentro del móvil del Comando Radioeléctrico que levantó a Gustavo la mañana del domingo 18 de septiembre, por presunta “contravención”.

 

En su declaración, el subcomisario reconoció que el joven fue reducido y esposado, aun cuando estaba en aparente estado de intoxicación por drogas, algo que confirmó el informe toxicológico, que arrojó presencia de alcohol y cocaína en Gustavo.

 

Según informe del Laboratorio Regional Forense, al momento de su detención Gustavo tenía 0,98 de alcohol por litro de sangre y en la muestra se detectaron rastros de cocaína.

 

Sin embargo, el uniformado dijo que la intención del Comando no fue otra que “ayudar” a Gustavo, pero no pudo explicar cómo, si esa era su intención, lo condujeron a una comisaría en vez de al nosocomio público, tal como lo marcan la Orgánica de la Policía de Santa Cruz y el Código de Contravenciones.

 

Ayer, el juez Mario Albarrán decidió acusar al subcomisario por el delito de “homicidio culposo”, lo que convierte al policía en el primer procesado de esta causa.

 

La muerte de Gustavo, según certificó el forense Néstor Vera Maidana, se produjo, tal como contáramos oportunamente, por una bronco-aspiración generada cuando sufrió un episodio de convulsiones y terminó ahogado con su propio vómito. Esto entienden, en los estrados de Albarrán, pudo haberse evitado si la Policía actuaba conforme a las normas y lo hacía atender clínicamente.

 

En el móvil policial había, además, tres policías, entre ellos una mujer, pero el juez entiende que por ser el subcomisario el de mayor jerarquía, estaba a cargo del operativo.

 

Por otra parte, fuentes judiciales indicaron a TiempoSur que, debido a la trascendencia que ha tomado el caso, la junta médica integrada por profesionales de Río Gallegos y por el perito de parte que instaló la querella, procedería de forma inminente a la exhumación del cuerpo de Gustavo para practicar una nueva autopsia, algo que por cuestiones operativas y de logística sólo puede hacerse en esta capital santacruceña.