Política

Gabriela Peralta quiere derogar una ley impulsada y defendida por el ex Gobernador

“Este descuento no resuelve el déficit, sólo le quita el dinero al bolsillo de los jubilados”, sostuvo ayer la legisladora del bloque PJ-FPV, Gabriela Peralta, respecto de la Ley N° 3.189, que genera un descuento mensual de los jubilados que más cobran y que el ex gobernador Daniel Peralta defendió a capa y espada.

  • 13/10/2016 • 07:00
Daniel Peralta defendió la ley y se hizo cargo del “costo político”.
Daniel Peralta defendió la ley y se hizo cargo del “costo político”.

Según se dio a conocer a través de un comunicado de prensa, Peralta presentó un proyecto de ley que elimina el aporte solidario en pasividad, que fuera introducido en la Ley  Provincial N° 1782  con la reforma  establecida por la Ley 3189 de 2010.

Ese año se introdujeron cambios que no afectaron a quienes ya estaban jubilados, sino que fue una iniciativa pensada como punto de partida y para evitar presentar una emergencia previsional.

La ley incluye un artículo que reclama un porcentaje solidario, que es voluntario para los que ya están jubilados pero obligatorio para aquellos que se jubilen a partir de la sanción de la normativa, que de inmediato promulgó el gobernador Daniel Peralta, de acuerdo en un todo.

Para ello, se consideraban los niveles de ingreso: el Artículo 63 dice que van a seguir aportando los jubilados que perciban haberes superiores a tres remuneraciones mínimas, es decir correspondientes a la categoría 10 de la administración central, es decir, el 82% de esa sumatoria para los pasivos.

Con esa base, se plantean escalas en las que el aporte varía según el haber percibido, en un 7%, el 12% y el 15%.

En este sentido, el ex gobernador Daniel Peralta fue un férreo defensor del aporte solidario, al que definió como una herramienta para que el sistema “sea viable”, y hasta se animó a “asumir los costos políticos que sean necesarios” frente a las críticas a la ley.

“Si hay algún aporte solidario para hacer, lo tendrán que llevar adelante los que cobran sumas superiores en forma segmentada, pero esto no es para que alguien se ponga mal. El Estado va a hacer también su aporte aumentando los aportes patronales”, adelantaba por aquel entonces el mandatario, en días previos a la sanción de la Ley 3.189.

“Esto –agregaba Daniel Peralta utilizando argumentos que el propio oficialismo podría arrojar hoy- no es para radicalizar posiciones. Creo que quienes hacen eso están buscando dañar políticamente al Gobierno provincial, y a ellos les quiero decir que este Gobernador está dispuesto a afrontar todos los costos que sean necesarios. Por más que haya elecciones el año que viene, prefiero garantizar las jubilaciones para todos”, enfatizó.

Sin embargo, la Diputada peraltista entiende ahora que es necesario “eliminar este descuento que no resuelve el déficit y sólo le quita dinero al bolsillo de los jubilados”.