Info General

Un riogalleguense deberá pagar en Chile una cuantiosa multa por fumar adentro de su automóvil

Además, le retuvieron el carnet y casi queda detenido. La Ley de Tránsito 18290 del hermano país, si bien no establece puntualmente que no se deba fumar mientras se conduce, sí considera que el tener una de las manos ocupadas en otra cosa cuando se está al volante pone en riesgo el control del vehículo. El ciudadano denunció abuso de autoridad.

  • 15/10/2016 • 10:31
La multa que le aplicaron a Juan en el vecino país por fumar adentro de su automóvil
La multa que le aplicaron a Juan en el vecino país por fumar adentro de su automóvil

El fin de semana pasado, Juan y su familia decidieron salir a pasear al vecino país. No obstante, no se imaginó que iba a atravesar una mala situación por un acto tan trivial, al menos dentro de nuestro país, como fumar adentro del automóvil.

El sábado, alrededor de las 13:30, para cruzar el paso fronterizo Juan tuvo que esperar en su automóvil haciendo la fila hasta ser revisado por AFIP. Luego, mientras ésta le revisaba el baúl, decidió prender un cigarrillo estando afuera del auto.

“Lo revisaron y me dijeron que podía avanzar, subo al auto para agilizar la circulación con el cigarrillo encendido y en ese instante estaba el carabinero y me dice que no se puede fumar adentro del automóvil. Le dije que no sabía y en ese instante abrí la puerta del auto para apagarlo en el suelo e inmediatamente me dijo que si hacía eso me metía preso”.

Juan, sorprendido, respondió si le estaba haciendo una broma; a lo que el carabinero le dijo que estaba haciendo su trabajo “y que si seguía conversando me iba a encarcelar. Le pedí disculpas y le dije que nunca fumo adentro del auto porque tengo a mi bebé”.

Inmediatamente, el carabinero le replicó “encima tenés un bebé” y le pidió que se hiciera a un costado de la fila y le diera toda la documentación del automóvil.

“Le dije que ya lo había hecho recientemente y que necesitaba avanzar porque desde las 08:00 que estaba allí. Nuevamente me dijo que estaba haciendo su trabajo y que hiciera lo que le estaba pidiendo, de una forma soberbia”, expresó Juan.

“Accedí a darle la documentación y el carabinero, al constatar que estaba todo en regla, otra vez de forma altanera, se guardó el carnet de conducir en su bolsillo y me dijo que iba a redactar la multa y retenérmelo”.

De forma alarmante, “le contesté que trabajo de chofer en Argentina, que me permitiera retornar al país y que me devuelva la licencia. Se negó a esto y nuevamente, con su actitud soberbia, me dijo: ‘Bienvenido a Chile’”.

Luego de pasar esta mala situación, Juan  decidió con su familia retornar a la Argentina y no culminar con su viaje de paseo, ya sin su carnet y con una abultada multa por pagar si ahora cruza hacia el país vecino.

“El domingo fui al Consulado de Chile, en Río Gallegos, y me atendieron de muy buena manera, ya que interrumpió su descanso el Cónsul Salinas Paredes. Le expliqué la situación, se indignó y pidió perdón por su país. Luego llamó al Paso Fronterizo, al jefe de los Carabineros, de apellido Jara, para que comentara lo que sucedió pero éste respondió que la multa no tenía retorno. De igual forma, Jara también se disculpó en el vecino país”.

De esta forma -un acto tan inconsciente y natural que lo hacemos en nuestro país cotidianamente- se vuelve de gran significancia en otro.

 

Qué dice la Ley de Tránsito de Chile

 

Según la Ley de Tránsito 18.290 de Chile, fumar mientras una persona conduce limita en gran medida los movimientos y la atención.

Por ello, en el vecino país quien sea sorprendido fumando mientras conduce podría ser sancionado de acuerdo a esta  ley que en el Artículo 114 dice:

“Todo conductor deberá mantener el control de su vehículo durante la circulación y conducirlo conforme a las normas de seguridad determinadas en esta ley, sin que motivo alguno justifique el desconocimiento o incumplimiento de ellas. Asimismo, los conductores estarán obligados a mantenerse atentos a las condiciones del tránsito del momento.  

Si bien la ley no menciona específicamente la multa por fumar al conducir, el hecho de tener una de las manos ocupadas en otra tarea pone en riesgo el control del vehículo. Sin embargo, lo que aduce el vecino es que al momento de ser apercibido el auto estaba detenido, con lo cual no corría peligro.