Policiales

Recursos confirmó el procesamiento a los detenidos por el crimen de Marcela Chocobar

A comienzos de mayo la jueza Rosana Suárez procesó por el delito de “homicidio simple” a los dos detenidos por el cruento asesinato de la joven trans de 26 años. 

  • 19/10/2016 • 07:00
Marcela Chocobar fue asesinada y descuartizada el 6 de septiembre de 2015.
Marcela Chocobar fue asesinada y descuartizada el 6 de septiembre de 2015.

A dieciocho días de las detenciones de los sujetos sindicados como los autores y encubridores del asesinato de Marcela Chocobar, la jueza Suárez decidió librar el auto de procesamiento; una sentencia provisoria del Juzgado de Instrucción referida a la calificación del asesinato, que ubicó en el orden del “homicidio simple”.

 

De este modo, Suárez determinó, a través de un escrito de casi cuarenta páginas que los dos detenidos, Sergio Biott y Angel Azzolini, serían -respectivamente- el autor material y el encubridor.

 

La familia siempre estuvo en contra de la calificación del hecho. Incluso cuando el 6 de septiembre se cumplió un año de la desaparición de la joven, y en ocasión de producirse la primera reunión de las hermanas de Marcela con la Jueza, se lo recriminaron, tal como lo hizo en una audiencia celebrada minutos antes, el secretario de DDHH de Santa Cruz, Horacio Pietragalla. “Para nosotros es un crimen del odio”, dijo en Tiempo FM.

 

TiempoSur pudo conocer que el viernes, María Florencia González, secretaria Subrogante en el Juzgado de Recursos, expresó formalmente la ratificación del procesamiento dictado por Suárez contra ambos detenidos, en lo que constituye un paso fundamental con miras a que el expediente sea girado a la Cámara del Crimen, aunque en el medio faltan piezas del rompecabezas y mucha prueba por producir.

 

Por ejemplo, aun la Jueza no tiene el testimonio clave de dos sujetos que la noche del asesinato habrían estado de juerga con Biott y Azzolini, en lo que era el cumpleaños del primero.

 

Hasta ahora, Biott, sindicado como el autor material del hecho, se ha negado a declarar por recomendación de su defensora oficial. El está procesado por homicidio simple, un delito que tiene una pena de entre 8 y 25 años de prisión. En tanto que Azzolini, que sí declaró con sendos detalles de lo que habría ocurrido la mañana del 6 de septiembre de 2015,  está además procesado por encubrimiento agravado. Esto significa que para la Jueza aún no está claro si participó del asesinato o sólo lo encubrió.