Política

Santa Cruz adhirió a la “Emergencia en Seguridad” pero se negó al derribo de aeronaves

La declaración de la “emergencia de seguridad pública” rige desde inicio de año, como una de las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri. Oportunamente la ministro Patricia Bullrich y su par santacruceño, Lisandro de la Torre, firmaron la adhesión de Santa Cruz que ayer se publicó en el Boletín Oficial, pero con el rechazo a los artículos 9 y 10.

  • 19/10/2016 • 08:30
El arribo de droga vía aérea, una realidad que la Provincia no tendría.
El arribo de droga vía aérea, una realidad que la Provincia no tendría.

Es que el decreto del poder central, el 228/16, incluyó en sus puntos más discutibles, la posibilidad de derribo de aeronaves utilizadas por el narcotráfico, algo que desde varios sectores fue calificado como una lisa y llana pena de muerte sin mediar juicio.

 

“Declárase la ‘emergencia de seguridad pública’ en la totalidad del territorio nacional, con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado, que afecta a la República Argentina, por el término de 365 días corridos a partir de la publicación del presente, la que podrá ser prorrogada fundadamente”, ordena el decreto que fue ratificado por la provincia de Santa Cruz, en función de un Acuerdo de Cooperación, aunque con algunos rechazos.

 

El Ministerio de Gobierno que conduce Fernando Basanta analizó el tema luego de la rúbrica y constituyó el Expediente Nº 504.578/16. El Acta Compromiso con Nación, habla de una cooperación interjurisdiccional, para la “lucha contra el Delito Complejo y el Crimen Organizado”, se lee.

 

Sin embargo, el Gobierno de Alicia Kirchner se reservó, en el dictado del acto administrativo jurisdiccional, su derecho a la adhesión de los artículos 9º y 10º Anexos I y II que forman parte integrante de la Declaración de “Emergencia en Seguridad Pública” y que, justamente, habilitaban a las fuerzas especiales a derribar avionetas que pudieran suponer un peligro.

 

Para rechazar esos artículos, emitieron los Dictámenes AL-Nº 353/16, de la Asesoría Letrada del Ministerio de Gobierno, y SLyT-GOB-Nº 0892/16, de la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación.

 

De este modo, el artículo primero del Decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, dejó establecida la adhesión de Santa Cruz a esta emergencia en seguridad pública, pero en su artículo siguiente pone en claro “que la Provincia, haciendo uso de la Reserva oportunamente presentada, no adhiere a los artículos 9º y 10º, Anexos I y II que forman parte integrante del Decreto Nº 228/16”.

 

Vale mencionar que el artículo noveno de la Emergencia Nacional, establece la “protección del espacio aéreo” y advierte una serie de alcances y requisitos que podrían determinar la eliminación de una aeronave que resulte sospechosa.

 

El articulo siguiente, el décimo, es el “levantamiento del ‘secreto Militar’ que fuera oportunamente declarado respecto de las ‘Reglas de Empañamiento para la Defensa Aeroespacial’” aprobadas por Decreto N° 2415/14.