Info General

Inició una demanda al Estado cuando le pidieron que se presente a trabajar

Se trata del abogado Heraldo Nanni, candidato por “Justicia Independiente” al Consejo de la Magistratura. Pidió una medida cautelar contra la ASIP luego que ésta lo notificara, debido a que no se presentaba en la Delegación de Caleta Olivia. Nanni -que fue nombrado planta permanente en épocas de Peralta- respondió que es un asesor externo de ese organismo y le solicitó a la justicia que le mantenga ese privilegio.   

  • 22/10/2016 • 07:00
Nanni, el día de la presentación de su candidatura (C.R.).
Nanni, el día de la presentación de su candidatura (C.R.).

El caletense, Heraldo Nanni, flamante candidato por los abogados al Consejo de la Magistratura por la lista “Justicia Independiente”, presentó una demanda contra el Estado Provincial, más precisamente contra la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), luego que desde ese organismo le mandaran en el mes de junio pasado, una notificación intimándolo a regularizar las “inasistencias injustificadas”. 

Nanni, argumentando que se trata de una persecución, pidió a la justicia una medida cautelar para que se le mantenga la condición de trabajo que él dice tener, una asesoría externa sin presencia en el lugar de trabajo, más allá que es planta permanente de la provincia desde el 2009, por un Decreto del ex gobernador Daniel Peralta.

 

Las cartas documento- Todo comenzó con la asunción de las nuevas autoridades, quienes habrían iniciado un trabajo para conocer la situación de revista de los agentes del Estado en las diferentes reparticiones públicas. En el caso de la ASIP, ex Rentas, habría llamado la atención el caso del Dr. Nanni, debido a que es personal de planta permanente, pero no se registraba asistencia a su puesto laboral.

Con fecha 3 de junio, la ASIP le envía un telegrama intimándolo a “regularizar las inasistencias injustificadas incurridas y notificadas a través de tres cartas documentos” bajo apercibimiento de lo establecido en el Artículo 175 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para la administración pública.

Frente a esto, el candidato al Consejo de la Magistratura responde con una carta documento de fecha 6 de junio, es decir, tres días más tarde, argumentando que su “situación laboral está absolutamente regularizada desde el día 1º de septiembre de 2003 (más de doce años) en que fui contratado como ‘asesor legal’ para toda la zona norte de la Provincia de Santa Cruz sin cumplimiento de horarios en el actual Centro de Servicios, sino para la realización de intimaciones y juicios conforme las Boletas de Deudas que me enviaran”.

 

Sólo como “Asesor Externo”- Pero lo cierto es que Nanni es planta permanente del Estado. En el mismo escrito que presenta en la justicia, informa que el 30 de abril del 2009, a través del Decreto 0807/2009, del gobernador Daniel Peralta, “me nombran en Planta Permanente por tener una antigüedad ininterrumpida de más de cinco años en la administración pública. En el mismo, rescinden el último contrato prorrogado”.  

Un año más tarde, el entonces subsecretario de Ingresos Públicos, Edgardo Valfré, le saca el nombramiento como Apoderado Fiscal ante esa  Subsecretaría. Por lo que “no pude seguir realizando mis tareas habituales explicitadas anteriormente”, es decir, intimaciones y juicios de apremios en boletas de deuda y asesoramiento en la Delegación de Caleta Olivia.

Nanni indicó que esta medida tomada por Valfré, obedecía a que había sido candidato a diputado por el Pueblo de su localidad por el Partido Socialista y, que Valfré “me solicitó verbalmente que sólo continuara como ‘Asesor Externo’”.    

En la demanda que presentó a la Justicia, el candidato al Consejo de la Magistratura sostiene, en letras mayúsculas y resaltadas, lo siguiente: “NUNCA ASISTÍ A PRESTAR SERVICIOS A LA DELEGACIÓN, NUNCA FIRME UNA PLANILLA HORARIA, NUNCA TUVE RÉGIMEN DE VACACIONES, NUNCA TUVE QUE CUMPLIR HORARIOS, ETC”.

El pedido expreso que hace Nanni a la Justicia, es ni más ni menos que mantener esa condición: “…No es posible hablar de inasistencias injustificadas pues, como explicara, jamás tuve que asistir…”.  

E incluso más adelante, alega que: “…Si lo que se pretende, sin decirlo en la misiva, es que asista a prestar tareas al Centro de Servicio Caleta Olivia a diario y con idéntica tarea que los restantes agentes, es constitutivo de una violación del art. 66 del LCT (Ley de Contrato de Trabajo) con graves perjuicios económicos y morales, así como también humillarme luego de más de 25 años en el ejercicio de mi profesión de Abogado…”.   

Por todo esto, Heraldo Nanni le pide al juez –a través de la cautelar- que “se abstenga de modificar las condiciones de trabajo al suscripto, sin exigir la concurrencia y/o permanencia en el Centro de Servicios de Caleta Olivia, continuando con mi situación de revista actual de Asesor Externo, así como también tomar medidas de cualquier tipo de sanción por faltas injustificadas”.

Lo cierto es que la situación de Nanni, quien en 2015 fue candidato a intendente dentro de “Unión Para Vivir Mejor”, parece un caso paradigmático, toda vez que su tarea de asesoramiento externo parece lidiar con el beneficio de la planta permanente otorgada en 2009. Será materia de la Justicia determinar si hace finalmente lugar a la cautelar respaldando la actual situación de revista del abogado, o habilitando –si fuera el caso- alguna medida administrativa de parte del Estado.