Política

Diputada chubutense pidió que Santa cruz aporte el 10% de la obra del acueducto del Musters

La  legisladora Viviana  Navarro (FVS) autora del proyecto aprobado el jueves en Chubut, indicó que además la provincia podría aportar recurso humano y maquinarias para el traslado de la toma del acueducto. También señaló que "sería conveniente" la firma  de un convenio entre ambas provincias.

  • 23/10/2016 • 07:00
"Esto en la Legislatura se aprobó por unanimidad".

El jueves la Legislatura de  Chubut aprobó por unanimidad que el Ejecutivo provincial financie el costo del traslado de la toma central del acueducto Lago Musters, estimado en  26 millones de pesos, obra necesaria  para la captación de agua  que abastece a Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

"Nos interesaría que la provincia  de Santa Cruz pudiera  poner el 10% de la obra, que es por convenio, cuando se firmó en 1999 cuando se hizo el acueducto.  Además por la cercanía a la obra,  por Caleta Olivia, que pueda aportar recuro humanos y maquinaria", precisó la diputada Viviana  Navarro (FVS)  autora del proyecto.

Mañana lunes, la diputada se reunirá  con el ministro de  Obras Públicas  y la Cooperativa a cargo del acueducto.

"El Gobierno (chubutense) impulsará esta medida porque son cuatro ciudades que se pueden quedar sin agua, y el Ejecutivo tiene la responsabilidad. Y por solidaridad le vamos a dar agua a Caleta Olivia", indicó, pero resaltó que "sería un gasto para Chubut" que "Santa Cruz colabore, pero no solo por Santa Cruz, sino pensando en su gente".

 

"Conveniente"

También  Navarro opinó que "sería conveniente la firma de un convenio  entre ambas provincias"."También sería muy bueno que (las autoridades)  se pusieran  en contacto, al igual que el Intendente de Caleta Olivia, y saber si consultar a su par de la provincia para que puedan colaborar", apuntó.

Resaltó que el acueducto "está a 15 centímetros de empezar a sacar algas y arena. Esto en la Legislatura se aprobó por unanimidad".

En la fundamentación, Navarro recordó que la toma del acueducto viejo está “prácticamente a la vista” y que esto genera problemas adicionales en la potabilización del agua, dada la cercanía con el fondo del lago. También recordó que se trata de asegurar el suministro, la salud y el bienestar para la población de las localidades atendidas por el acueducto, es decir: Como se explicó en el Comité de Cuenca que el 26 de setiembre se reunió en Comodoro, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada elaboró un proyecto para trasladar la toma a unos 1.800 metros al noroeste del actual emplazamiento. (Fuente: TiempoSur-El Patagonico)