Cultura

“Acá tan solo no estoy, pero bueno, uno siempre extraña el sur”

Así lo manifestó Facu Venencio, el joven escritor riogalleguense que a comienzo de año se mudó a la capital cordobesa y hace algunos días hizo realidad la edición de “Desorden”, el poemario que ya ha recibido algunas buenas críticas de sus lectores. El escritor espera poder presentarlo en un café literario que se dará en el mes de diciembre y luego traerlo a su ciudad natal.

  • 24/10/2016 • 08:31
Facundo Venencio.
Facundo Venencio.

En gran medida, durante los procesos creativos, los cambios impactan positivamente en los resultados y sobre todo en el creador, algo que no escapa a la realidad de Facundo Venencio, joven escritor de nuestra ciudad que de a poco logra adaptarse a su nueva vida en la provincia de Córdoba.

“La facultad me encanta. Este año me costó acostumbrarme al calor y a la distancia, cambiaron un montón de cosas. Acá tengo familia y amigos, tan solo no estoy, pero bueno, uno siempre extraña el sur”, fue lo primero que dejó claro Facundo en diálogo con TiempoSur.

Cabe destacar que durante este periodo de adaptación nuestro escritor ha intentado mantenerse en movimiento e incluso generar un espacio para escritores jóvenes, el cual, con el criterio y análisis que lo caracteriza, decidió postergar por un tiempo y dedicarse plenamente a la finalización de su poemario “Desorden”, el cual vio la luz hace pocos días en la provincia del norte argentino.

En otro tramo de la entrevista, el joven expresó: “Conocí amigos que escriben muy bien y que son lectores auténticos. Siempre nos ponemos a hablar sobre determinados autores o cuentos y es genial la cantidad de cosas que tenemos en común”, una de las experiencias más destacadas ya que entiende que “el escritor no se hace solamente de lectura, sino también del cine, de las series, de las noticias, de la música. Tenés que usar todo a tu favor”.

Además, Venencio puso en valor: “Acá hay muchas editoriales, desde narrativa y poesía hasta ensayo e investigación. A principio de año conocí ‘La Felicidad de los Canguros’, una editorial independiente donde publiqué “Desorden”, porque me parecía accesible y confiable”, y continuó con relación al desarrollo del proceso creativo de su obra: “Empecé a escribir el primer poema en febrero y la corrección final fue en septiembre. Saqué cuatro poemas del libro porque no me gustaban, sentía que estaba siendo poco sincero conmigo mismo, no quería ponerle relleno. En octubre me contacté con la editora, nos reunimos y ahí arreglamos un precio y una fecha. El tiempo que a uno le lleva escribir un libro es variable. Yo me tomé mi tiempo porque quería que saliera algo bueno. En la poesía hay que ser preciso, las frases deben tener su impacto. Estuve más de cinco días obsesionado con un verso, corrigiéndolo una y otra vez, recordó.

Por último, el escritor detalló: “El título del libro se debe a una cita que saqué de ‘Una temporada en el infierno’, de Rimbaud. Los poemas ‘Constelación’ y ‘Argos’ son los favoritos según los lectores”, y finalizó: “Capaz que para fin de año haga una presentación en un café acá en la provincia de Córdoba”, y por supuesto también con la intención de poder realizar una presentación en Río Gallegos.