Política

Llegó uno de los aviones de la provincia y ya tendría un vuelo sanitario programado

Se trata del Beechcraft King, cuyo turbohélice fue completamente reemplazado en Estados Unidos. Tras años fuera de servicio, el avión volverá por estos días a realizar traslados sanitarios y próximamente llegará el Cessna Citation.

  • 25/10/2016 • 08:40
Imagen actual del Beechcraft King, en Buenos Aires.
Imagen actual del Beechcraft King, en Buenos Aires.

TiempoSur pudo conocer ayer que el Beechcraft King, 350 LVZXX, adquirido en el año 2000 durante la gobernación de Néstor Kirchner, llegó este domingo a Buenos Aires, proveniente de Norteamérica, donde estuvo en un aéreo taller para su puesta a punto.

La aeronave estuvo en los talleres de Textron Aviation Inc, una empresa que tiempo atrás  adquirió a la firma Able Engineering & Component Services Inc. y Able de Aerospace Inc., líder en la industria de reparación y revisión del área aeronáutica, con sede en Mesa, Arizona.

Mientras se produce la llegada de la aeronave, que en las próximas horas estará pisando suelo santacruceño para, de inmediato ponerse operativa como flota sanitaria, personal del equipo de pilotos se encuentra en Estados Unidos realizando las capacitaciones obligatorias de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Tal como publicó este diario hace algunos meses, la provincia debió desembolsar más de tres millones de pesos en poner en condiciones los aviones para llevarlos hasta los Estados Unidos, donde se ejecuta su acondicionamiento e inspección pero, en realidad, que estén operativos y en instalaciones adecuadas demandaría esa cifra “multiplicada por diez”, habían deslizado.

A poco de iniciar el gobierno, el Ministerio Secretaría General de la Gobernación -a cargo de Claudia Martínez- había dado a conocer a la opinión pública un informe sobre la acuciante situación que atraviesa la flota aérea de Santa Cruz, evidenciando “un estado de abandono avanzado, con un absoluto deterioro de la infraestructura”, que se refleja, también, en el estado en que se recibió la flota aérea, que está “literalmente parada”.

En épocas de Daniel Peralta los aviones de Santa Cruz no podían volar por una deuda con la empresa que hace el service, Aviaser S.A; que posee el único taller de mantenimiento integral habilitado por Cessna Aircraft Company en la República Argentina.

Hasta el año 2014 los aviones hicieron 62 vuelos sanitarios en los cuales se trasladaron 74 pacientes, pero ante la imposibilidad de pagarles el mantenimiento, los mismos quedaron retenidos.

Cuando asumió el actual gobierno, manifestaron que “el gasto, que hasta hoy ocasionan las derivaciones por utilizar el sistema privado de alquiler, supera ampliamente la inversión que debiera haberse hecho para perfeccionar y mantener en óptimas condiciones la infraestructura aeroportuaria de la provincia, asegurando el correcto funcionamiento de los aviones y el mantenimiento de sus hangares de refugio”.

El parate de las aeronaves provinciales provocó que se tuviesen que afrontar, hasta el día de hoy, el alquiler de otros aviones para cumplir con los vuelos sanitarios de la Caja de Servicios Sociales y del sistema de salud pública, por montos que, según trascendió, superan los 200 mil pesos por vuelo. Por su parte, el Cessna Citation, adquirido en el año 1995, continúa en Estados Unidos.