Política

Gobierno presentó el proyecto de Ley Provincial de Seguridad Publica

En Casa de Gobierno la presentación estuvo a cargo de la Gobernadora junto al Secretario de Seguridad, y parte del gabinete. Manifestaron que rigen normas desde hace 40 años, las cuales van a ser re conceptualizadas y re planteadas para optimizar la seguridad, teniendo a su vez la participación activa de la comunidad.  Asimismo se busca la igualdad de género en instituciones policiales y de seguridad. Se crea el Servicio Penitenciario Provincial, entre otros puntos.

  • 25/10/2016 • 12:58
(C.R)
(C.R)
Audios
Dichos de la Gobernadora - Primera parte
Escuchas: 0 veces
Dichos de la Gobernadora - Segunda parte
Escuchas: 0 veces

Cerca del mediodía, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la Gobernadora Alicia Kirchner junto al Secretario de Seguridad, Lisandro de la Torre y gran parte del gabinete presentó el proyecto de Ley de Seguridad Pública Provincial.

Este nuevo modelo de seguridad propicia la acción coordinada y la interacción permanente entre los santacruceños y las instituciones del sistema democrático, representativo y republicano, comprendido por los tres poderes del estado, organismos de seguridad y la participación activa de la comunidad, conforme al sistema de seguridad pública fomentando la pluralidad y diversidad de voces por medio de la implementación de Consejos Provinciales de Seguridad Pública y Seguridad Vial.

Asimismo se busca la igualdad de género en instituciones policiales y de seguridad con el objetivo de garantizar el acceso efectivo a cargos de conducción, niveles y áreas, promoviendo la modificación de patrones socioculturales.

El acto contó con la presencia de miembros de las Fuerzas Federales, de las Fuerzas Armadas, Jefes de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, integrantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, de la Dirección de Protección Civil, Legisladores y representantes del Poder Judicial, entre otros. Estuvieron presentes también, la senadora nacional, Virginia García, el Diputado nacional, Mauricio Gómez Bull, el Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Juan Donnini, el Ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, diputados provinciales, intendentes de distintas localidades santacruceñas, secretarios y funcionarios del Gobierno provincial, entre otros.

La Ley de Seguridad Pública Provincial elabora, implementa y evalúa políticas y estrategias de seguridad ciudadana generando directivas para su control y gestión. Este nuevo paradigma en materia de seguridad amplia la capacidad de respuesta del Estado, por medio de la acción permanente del gobierno para lograr la prevención del delito. Capacitando a las instituciones, optimizando su profesionalidad a fin de dar respuestas efectivas a las demandas provenientes de toda la sociedad.

Al respecto, el Secretario de Seguridad, Lisandro de la Torre manifestó que el proyecto de la misma será elevado a la Cámara de Diputados y el mismo “trae aparejado la integración y trabajo mancomunado de distintas áreas”, tratándose de una actualización legislativa que “viene a traer mejores resultados”.

Asimismo expuso que se pone en valor la Secretaria de Seguridad, articulando las distintas áreas  y se crea por ejemplo el Servicio Penitenciario Provincial, una demanda de años, “se busca mejorar la calidad del servicio para los ciudadanos  y con la participación activa de los mismos” destacó.

Finalmente, el acto lo cerró la Gobernadora, quien remarcó que este proyecto es una construcción colectiva y hace más de 40 años que estamos rigiendo por normas necesarias de re conceptualizar y re plantear, como ocurre con la igualdad de género.

En ese sentido, sostuvo: “Todo lo que tiene que ver con el ser humano tiene que ser replanteado de manera permanente”. “Hoy lo que estamos haciendo es colocar un norte en la política”, definió la Gobernadora al tiempo que agregó que “la política es la herramienta de la transformación”.

“Queremos una Ley que contenga todas las miradas” recalcó la Titular del Ejecutivo santacruceño. “Una Ley no es algo mágico. Es una construcción colectiva” enfatizó e instó a todos los presentes a “aportar”, “a trabajar en conjunto” y pensar a la “seguridad ciudadana como un bien público”.

Manifestó que hay faltante de herramientas  pero “las vamos a construir. Porque aunque algunos se molesten la realidad de la provincia todos sabemos que es altamente preocupante en el sentido de las finanzas. Tenemos equipos en todas las aras de Gobierno, tanto a nivel de dirección como ejecución y lo vemos a día”.

 

 

Temas