Cultura

El nuevo coro Aoniken ya cuenta con agenda en Punta Arenas y la Zona Norte provincial

Los integrantes de este nuevo espacio han dejado de participar del coro municipal de adultos tras la falta de presupuesto para la actividad y la partida de su ex directora, Roxana Agullo. Participarán del V Encuentro Patagónico de Coros en Punta Arenas y llevarán el Canto a Santa Cruz a la zona norte de la provincia.

  • 26/10/2016 • 07:00
Roxana Agullo
Roxana Agullo

Tal como había adelantado a TiempoSur durante la última edición del Octubre Coral, los ex integrantes del Coro Municipal hoy forman parte del nuevo espacio denominado Aoniken, dejando, según declaraciones de la directora Roxana Agullo, sin actividad coral para adultos al municipio luego de 22 años.

En diálogo con TiempoSur, Agullo explicó: “Yo dejé de trabajar en la Municipalidad en el mes de septiembre pasado, luego del viaje a Ushuaia. No trabajé más en la Municipalidad porque ellos no podían ofrecernos nada en cuanto a apoyatura, logística para el coro, presupuesto” y detalló: “En enero, cuando fui a plantear la situación de mi contrato, decidieron no renovar, por lo que comencé a trabajar ad honorem. En el mes de marzo comencé a buscar un espacio físico, porque tampoco había, ya que se está refeccionando el Teatro Municipal, así que por eso empezamos a trabajar en la UTN, con la intención, si bien no se iba a recibir un sueldo, de que por lo menos las actividades pudieran estar acompañadas, pero bueno, no hubo manera y realizamos el viaje a pulmón”.

Por otro lado, la Directora manifestó: “Realizamos el Octubre Coral, donde ya no fuimos coro municipal y comenzamos a trabajar como coro Aoniken. Solicitamos ayuda a las instituciones, como estamos en la UTN se ofrecieron a apoyar nuestro encuentro y también la Secretaría de Estado de Cultura, lo que no quiere decir que seamos un coro perteneciente a estas instituciones, sólo nos están acompañando” y remarcó: “Fundamentalmente esto se da por el apoyo de los integrantes del coro. Cuando dejé la Municipalidad le planteé que para mí era un tema laboral, que ellos podían tomar la decisión porque ellos podrían haber ido al Intendente a pedirle un director y exigir que el coro continúe siendo municipal y, sin embargo, ellos decidieron acompañarme. Para mí es un orgullo igual y eso es un reconocimiento a un trabajo de tantos años y para mí es importante. En estos momentos el trabajo es todo a pulmón”.

Por otro lado, con relación al futuro más próximo del coro, Agullo explicó: “Ahora vamos a participar del V Encuentro Patagónico de Coros que organiza el Coro Italiano de la ciudad de Punta Arenas. Estamos muy felices porque ellos comenzaron a generar este encuentro viniendo al nuestro, Octubre Coral, planteando un ida y vuelta entre las localidades. Ellos tendrán la visita de coros del norte del país y se mueven bastante. Nos vamos el 4 de noviembre y durante el fin de semana tendremos algunas presentaciones”.

Por último, la coreuta adelantó: “Estamos preparando una obra que vamos a llevar por la zona norte de la provincia, después cuando volvamos de Chile. Incorporamos tres músicos como la pianista Sandra Aguirre, Fernando Zurutuza en la percusión y Juan Pablo Barrientos en guitarra. Vamos a hacer el Canto a Santa Cruz y estamos muy contentos con los proyectos que estamos llevando adelante”.

Los interesados en formar parte del coro pueden acercarse a las instalaciones del Aula Magna de la UTN, los días martes y jueves a las 20:00.