Policiales

Buscan a sujetos que mataron a otro e hirieron a tres más

Sucedió en la última hora del martes, cuando dos sujetos le dispararon a las víctimas y huyeron. El fallecido fue identificado como Luis Carrizo, de 43 años y oriundo de la provincia de Córdoba. Se realizaron dos allanamientos en los que se encontraron elementos de interés. Además se detuvo a la pareja de uno de los sospechosos, quien tenía estupefacientes. También se secuestró el rodado en el que circulaban las víctimas y la camioneta de uno de los sospechosos. Además los peritos incautaron cerca de 15 vainas servidas durante toda la investigación. La búsqueda continúa.

  • 27/10/2016 • 08:23
Lugar donde sucedió el hecho y se incautaron cerca de 12 vainas servidas. (Foto: C.R.)
Lugar donde sucedió el hecho y se incautaron cerca de 12 vainas servidas. (Foto: C.R.)

Todo comenzó en la noche del martes, entre las 23:00 y la 0:00 cuando un rodado Volkswagen Gol se estacionó en la dársena de la guardia del nosocomio con tres personas heridas. El conductor solicitó ayuda y cuando fueron los médicos éste se retiró del lugar subiendo a un taxi.

El personal del destacamento ubicado en el nosocomio llamó a sus pares de la Seccional Primera informando del hecho.

Cuando los policías llegaron al Hospital Regional dialogaron con los médicos de la guardia, quienes les dijeron que uno de ellos había llegado muerto, mientras que los otros dos estaban heridos.

Allí los uniformados dialogaron con uno de los heridos, quien contó lo sucedido. Al parecer los hombres fueron atacados por dos personas que circulaban en una camioneta Toyota Hilux, desde donde les habrían realizado más de diez disparos.

Ante esta situación el herido pudo brindar datos de quienes serían sus agresores, además de mencionar que fueron agredidos en uno de los accesos al barrio San Benito, ubicado sobre calle San Martín.

Con estos datos el personal de la dependencia se comunicó con sus pares de la Seccional Séptima, para que comenzaran con la investigación. Además ya con las identidades de los presuntos homicidas, se dio aviso a todas las dependencias y unidades operativas que localicen y detengan la camioneta Toyota Hilux en la cual se trasladaban los agresores.

Cabe señalar que a partir de sucedido el hecho se dio intervención al personal de la Dirección de Investigaciones de Zona Sur, quienes colaboraron

-al igual que todas las demás dependencia de la ciudad- en la investigación.

En horas de la madrugada se realizaron amplios rastrillajes en busca del rodado, pero no se logró dar con el mismo. También se perició el Gol, en el cual habrían encontrado al menos diez impactos de bala, rastros de sangre y otros elementos que pueden ser de interés para la causa, para luego ser secuestrado y llevado al depósito judicial. 

Además, ya con la luz del día, los uniformados realizaron otro rastrillaje a pie por los accesos al mencionado barrio ya que hasta esos momentos no se sabía precisamente el lugar del hecho.

 

Allanamientos y detención

En tanto, a media mañana de ayer se realizó un allanamiento por orden de la sede judicial en una casa de calle Ayohuma al 500, donde reside uno de los sospechosos junto a su pareja.

De este procedimiento participó el personal de las Seccionales Séptima y Cuarta –por jurisdicción- y el ingreso táctico estuvo a cargo del personal de las Fuerzas Especiales.

Fuentes policiales consultadas por este medio manifestaron que en la casa se encontró una suma cercana a los $ 40.000 en efectivo, entre otros elementos de interés para la causa.

Posteriormente los efectivos se dirigieron hasta el domicilio ubicado sobre calle Juana Manso al 400, donde residen los padres del sospechoso, y allí también se incautaron elementos de interés. 

Posteriormente se conoció que la pareja del sospechoso que reside en calle Ayohuma se presentó en la sede judicial donde habría contado que hacía tiempo no veía a su pareja.

Allí se le realizó una requisa personal y por lo que se pudo averiguar le habrían encontrado una bolsita de nylon con sustancia vegetal de dudosa procedencia, por lo que se solicitó la presencia del personal de la División Narcocriminalidad. Cuando los especialistas llegaron sometieron la sustancia al correspondiente test orientativo, el que arrojó resultado positivo para cannabis sativa. Además se incautaron cuatro parciales de cigarrillos consumidos de la misma sustancia, por lo que quedó aprehendida.

 

Inspección ocular

Se buscó por distintos sectores del populoso barrio el lugar del hecho, hasta que cerca de las 14:00 un grupo de policías dependiente de la Seccional Tercera, que realizaba una inspección ocular por la calle de tierra cercana a la laguna, lograron encontrar varias vainas servidas.

Allí se solicitó la presencia del personal de la División Criminalística para que realicen las pericias del caso.  

Cabe señalar que en el lugar se hicieron presentes el jefe de la Unidad Regional Zona Sur, comisario Horacio Rodríguez y su segundo Comisario Luis Aguila; también estuvieron los jefes de las Seccionales Tercera y Séptima, comisario Juan Rojas y Félix Inostroza, respectivamente, como asimismo la Dra. Valeria López Lestón, a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 2, interviniente en la causa.   

A medida que pasaban los minutos se fue conociendo que en un lugar se encontraron 7 u 8 vainas servidas y cerca a éste grupo fueron halladas otras cinco o seis, además de un teléfono celular.

Con este hallazgo se estableció el lugar donde ocurrió el sangriento hecho.

 

Autopsia e identidad

Mientras se realizaban las pericias en el lugar del hecho y se secuestraban los elementos, se conoció que el hombre fallecido fue identificado como Luis Carrizo, de 43 años, quien sería oriundo de la provincia de Córdoba, y quien purgó una condena en la Unidad Penitenciaria Nº 15 en nuestra ciudad por infracción a la Ley 23.737.

El examen forense para establecer las causas del deceso, certificó que había muerto por un shock hipovolemico producto de dos impactos de arma de fuego.

Por otra parte se conoció que uno de los heridos se encuentra en grave estado y está internado en la sala de terapia intensiva del nosocomio, mientras que el restante en la noche de ayer era sometido a una intervención quirúrgica. Por fuentes policiales consultadas, se conoció que no corre riesgo de vida.

 

Secuestro de una camioneta

Continuando con las investigaciones, pasadas las 19:00 de ayer un vecino de calle Los Pozos, entre Don Bosco y Maipú, se comunicó con la policía ya que en el estacionamiento –por esta arteria- habían estacionado una camioneta Toyota Hilux la cual reunía características similares a la involucrada en el hecho.

Rápidamente se dirigieron al lugar y constataron que había una camioneta, sin ocupantes, pero no sería la que se buscaba desde la madrugada, pero sí sería del otro sospechoso, al que le allanaron la casa.

En este caso también estuvo el personal de la División Criminalística, la Jueza de la causa, el segundo jefe de la Unidad Regional y el jefe de la Seccional Cuarta, comisario Daniel Ortiz.

Una vez que un cerrajero pudo abrir la puerta del rodado, se comenzaron con las pericias junto a los dos testigos necesarios del caso.

Este medio pudo saber que de la caja de la camioneta se incautó una vaina y del interior de la misma varias prendas de vestir, entre otros elementos.

Cabe señalar que el rodado fue llevado a Bomberos, donde se finalizaron las pericias y además se hizo una verificación del automotor.

 

¿Quiénes son los sujetos buscados?

En cuanto a los sospechosos del hecho se supo que son dos sujetos que cuentan con un frondoso prontuario y que ambos serían afiliados al gremio de la UOCRA.

Uno de ellos es Marcelo “Machi” Mercado, quien meses atrás protagonizó un hecho donde luego de escapar de la policía colisionó a varios patrulleros y amenazó con un arma de fuego a un uniformado que le solicitó que descendiera de la camioneta. Cabe señalar que este hombre fue detenido años atrás por otro hecho de arma de fuego y por droga.

En cuanto al segundo sospechoso, sería Diego Javier Paz, quien durante el mes de marzo del año en curso fue detenido en el acceso de la ciudad cuando el personal de la Comisaría de Güer Aike lo detuvo en el control y le encontraron un arma de fuego calibre 22 y 40 proyectiles. Según se conoció en ese momento regresaba a la ciudad de la villa turística de El Calafate.    

Al cierre de esta edición ambos sujetos eran intensamente buscados por la policía de la ciudad.