Política

“Te dicen que son los dueños de la obra pública y privada de Santa Cruz”

Así lo aseguró uno de los dos entrevistados por TiempoSur en relación al gremio de la UOCRA. Ambos coincidieron en que se alejaron del gremio porque no les gustaba el entorno. Aseguran que el sindicato está en manos de personas que no son de Santa Cruz y que digitan quién trabajó y quién no.

  • 28/10/2016 • 07:00
Vehículo requisado por el crimen estuvo en el corte de Loyola. 
Vehículo requisado por el crimen estuvo en el corte de Loyola. 

Si bien la balacera que dejó como saldo una persona muerta no está relacionada directamente con la UOCRA, los dos arrestados por ser sospechosos del crimen son delegados que responderían directamente a la comisión directiva de ese gremio.

De hecho, uno de ellos, Diego Paz, era el referente de UOCRA en El Calafate, puesto allí por el interventor de la Patagonia Sur del mismo sindicato, Mateo Suárez. En el caso de Marcelo “Machi” Mercado, era un delegado de Río Gallegos que tomó cierto protagonismo con el corte de Punta Loyola.

 

Son los dueños- Esta situación sacó a la luz el inconformismo que empieza a crecer en algunos trabajadores de la construcción con la dirigente que encabeza este sindicato. Al respecto, dos trabajadores que estuvieron en la UOCRA describieron un panorama sombrío que los obligó a retirarse.

“Te dicen que son los dueños de la obra pública y privada de Santa Cruz”, le dijo uno de ellos, que prefirió no dar a conocer su nombre porque ahora se desempeña en la actividad privada y teme que se le presenten a la obra a exigirle que ingrese determinado tipo de personas.

“Ellos deciden quién trabaja y quién no”, sostuvo, al tiempo que afirmó que la mayoría de los que hoy en día están en la UOCRA no conocen la realidad local y sólo tienen interés en que comience la obra de las represas sobre la cual “tienen determinado tipo de intereses”.

 

Avalen delincuentes- Otro de los entrevistados, alguien que conoce el sindicato desde hace años, afirmó que la nueva comisión directiva llegó para reemplazar a la anterior porque “supuestamente no defendían a los trabajadores, sino a los empresarios”, pero ahora “el problema que tienen es que no hay trabajo y el poco que hay se lo dan a gente que no es de Río Gallegos”.

El trabajador, hoy desempleado de la construcción, fue más allá y dijo que este tipo de situaciones que tocan de cerca a la dirigencia de la UOCRA es porque “prefieren abalar al malandraje, abalar a los delincuentes”.